elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campos: “La provincia recibe menos agua del trasvase Tajo-Segura”

    Herick Campos, Diputado Nacional y vicesecretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, ha afirmado que los recortes de caudal de agua que está llegando a la provincia a través del Tajo-Segura, demuestran “lo que ya denunciamos los socialistas hace meses, y que es que las políticas del PP han hecho perder derechos de agua y capacidad de gestión del trasvase Tajo-Segura”.

    Para los socialistas es “evidente” que tanto con el Plan Hidrológico del Tajo y del Segura, como el nuevo Real Decreto que regula las bases del trasvase Tajo-Segura, la provincia ha sido engañada y ha perdido agua y poder de influencia en las decisiones sobre su gestión.

    “Desgraciadamente hemos pasado al nivel 3, lo que significa que cuando antes el trasvase llegaba a los 23 Hm3 al mes, con la nueva regulación del PP vamos a recibir como máximo 20 Hm3. Y esta nueva regulación es la que decían que Alicante ganaba en derecho de agua”, ha denunciado Campos.

    En este sentido, el dirigente socialista espera que no se cumplan las peores previsiones, las de alcanzar el nivel 4 – lo que significaría que la cabecera del Entrepeñas y Buendía esté por debajo de 400 Hm3.- ya que, apunta Campos “nuevamente comprobaremos que el PSOE decía la verdad y que el PP hacía propaganda con el agua, ya que por debajo de este nivel, la ley dice que no habrá trasvase ninguno”.

    Es por esto que desde las filas socialistas se ha exigido al PPCV, especialmente a José Císcar y a Alberto Fabra, que reconozcan “su incompetencia, ya que están más liados con sus juicios y sus luchas internas, que a lo que tienen que estar, como es defender los intereses de Alicante y del Comunidad Valenciana”. Así Campos ha sentenciado que ni Fabra ni Císcar “nos han representado de manera nefasta en la tramitación de lo referente del trasvase Tajo-Segura y lo evidente es lo que sufrimos hoy: hay menos agua que se trasvasa a la provincia de Alicante”.

    Denuncias del PSPV-PSOE en el mes de junio

    Herick Campos ha recordado que ya en el mes de junio de este mismo año, los socialistas denunciaron que lo que ahora sucede “podría ocurrir”, ya que el Gobierno reconoció, en una respuesta escrita a la pregunta formulada por Herick Campos, que con el nuevo Real Decreto del trasvase Tajo-Segura se reduce el agua que se puede trasvasar.

    El Gobierno informó en la respuesta que en el nivel 1 de reserva en cabecera, el máximo de agua que se puede trasvasar pasa de 68 hm3/mes a 60 hm3/mes, en el nivel dos se mantiene, pese a que hubo un intento de reducirlo de 38 hm3/mes a 30 hm3/mes, y en el nivel 3, se trasvasaban hasta 23 hm3/mes y ahora será un máximo de 20 hm3/mes.

    Herick Campos, Vicesecretario General provincial, ha afirmado que ya en la respuesta del mes de junio se constató que el PPCV, con Fabra y Ciscar a la cabeza, estaban faltando a la verdad en materia de agua, “pues ni los cambios sobre el trasvase incluidos en la Ley evaluación ambiental en septiembre de 2013, ni en el Plan de Cuenca del Tajo, ni en el Real Decreto regulador de la gestión del Tajo-Segura, han aportado ni un hm3 más del trasvase Tajo-Segura a la provincia de Alicante, sino todo lo contrario, como reconoció el Gobierno por escrito y como ahora estamos sufriendo”.

    Subir