elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor: “El presupuesto de 2015 es garantista y solidario con los ayuntamientos de la provincia”

Luisa Pastor: “El presupuesto de 2015 es garantista y solidario con los ayuntamientos de la provincia”

    El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria el presupuesto de la institución provincial para 2015, que asciende a 193,2 millones de euros. El aumento de las inversiones en un 4,91% y la reducción de la carga financiera son los principales ejes de unas cuentas que han salido adelante con el apoyo de los miembros del equipo de gobierno y el voto en contra del grupo de la oposición.

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha destacado durante el pleno que se trata de un “proyecto provincial”, un presupuesto “riguroso y garantista ante los servicios básicos de los municipios pequeños y solidarios ante el resto”. En este mismo sentido, ha añadido que se trata de unas cuentas que aportan estabilidad a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos de esta provincia.

    Las cuentas para el próximo ejercicio experimentan un descenso del 3,5% con respecto a 2014 por la reducción de la Participación en los Tributos del Estado, que ascienden a 178.360.430 euros. No obstante, el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha explicado que este descenso no se traducirá en ajuste de las inversiones sino en una disminución de las obligaciones derivadas de la deuda. Ello será posible gracias a que ésta se ha reducido de forma considerable en los últimos años, especialmente en este último ejercicio con una amortización ordinaria de 15 millones y una anticipada de 27 millones. “Por ello, aunque baje el presupuesto, los capítulos referidos a gasto real crecen un 1,47%”, ha señalado.

    “El presupuesto de la Diputación de Alicante permite generar ahorro y se salda con una capacidad de financiación de 14 millones de euros a pesar del descenso de los ingresos”, ha indicado Asencio, quien ha añadido, además, que estas cuentas no comprometen el déficit sino que, por el contrario, reducen el endeudamiento “permitiendo derivar los sobrantes a inversiones y ayudas a los municipios”.

    Asimismo, en 2015 y por cuarto año consecutivo no se recurrirá a préstamos lo que permitirá cerrar el ejercicio con una deuda viva de sólo 42,11 millones de euros frente a los 200,72 del año 2011. “Somos autosuficientes para hacer el máximo de inversiones que nos permite la ley”, ha destacado Asencio

    En este sentido, ha apuntado que el próximo año las inversiones y ayudas a ayuntamientos alcanzaran los 40 millones de euros, un 4,91% más que el presente, y que se podrán ver incrementadas si el Gobierno Central permite aplicar el remanente a obras financieramente sostenibles. “Desde la Diputación de Alicante creemos que la mejor manera de contribuir a generar empleo en la provincia es mediante el impulso de las inversiones y obras en nuestros municipios”, ha insistido el diputado para rechazar las enmiendas presentadas por la oposición ya que, ha señalado, “son inviables, inútiles y perjudiciales”.

    Respecto al presupuesto de las áreas, las de Infraestructuras y Servicios acaparan el 45% del mismo con 87.501.452 euros, seguida de Administración y Finanzas con el 26% (50.974.818 euros), Políticas Sociales con el 10% (19.123.484 euros) y Cultura y Deportes con el 8%. Salud Mental cuenta con el 7% (13.027.638), mientras que las de Desarrollo Económico registran el 4% (6.684.196 euros).

    El presupuesto para 2015 incrementa un 4,91% las inversiones y ayudas destinadas a los ayuntamientos con 40 millones de euros. En el caso concreto de los Planes de Cooperación Provincial de Infraestructuras y Obras se pasa de 24 a 26 millones de euros, un 8% más, según ha explicado el diputado de Hacienda. El área de Ciclo Hídrico contará con 4,7 millones de euros, bajando con respecto al año anterior debido a que las inversiones en materia de agua pasan a ser gestionados por el departamento de Cooperación.

    Deportes aumenta, por su parte, un 48% su presupuesto hasta los 2.577.532 euros gracias a la reactivación del Plan de Instalaciones Deportivas, que se dota con 760.000 euros. En el caso de Bienestar Social, que sube cerca de un 2%, se consignan 6.901.065 euros, de los cuales 2.082.000 euros se destinaran al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, otros 2.097.000 euros a programas de apoyo económico a entidades locales y 1.685.500 euros al apoyo al asociacionismo, ONGs y Agencias de Cooperación Internacional.

    Pastor ha recordado durante su intervención que sólo el área de Bienestar Social ha incrementado su presupuesto entre los años 2012 y 2015 un 61,36%, lo que ha supuesto una partida de más de 26 millones de euros en este periodo. “La atención social de los ciudadanos es una de las prioridades de esta institución como así ha quedado de manifiesto en estos años”, ha indicado.

    Por otra parte, el proyecto Alicante Green Land, recogido en las áreas de Planes y Obras, Medio Ambiente y Arquitectura, contará con 6,7 millones de euros en 2015 para favorecer el impulso del ahorro energético en los municipios de la provincia.

    Finalmente, César Augusto Asencio ha destacado que de acuerdo con lo que marca la ley, la institución provincial continúa con la política de reducción del endeudamiento y en 2015 se amortizará de forma ordinaria 6,9 millones de euros y se prevé una amortización anticipada y voluntaria de 6,6 millones de euros.

     

    Subir