elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación de Alicante prepara un documental sobre el compositor de Villena Ruperto Chapí

Diputación de Alicante prepara un documental sobre el compositor de Villena Ruperto Chapí

    La Diputación de Alicante prepara un documental sobre la figura del compositor español, natural de Villena, Ruperto Chapí, autor de más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música sinfónica e instrumental. El documental tendrá una duración de 60 minutos y se basa en los aspectos más significativos de la vida y obra de Chapí.

    La diputada de Imagen y Promoción Institucional, Mª Carmen de España, ha presentado esta mañana el proyecto y ha confirmado que se contempla la posibilidad de que RTVE, al igual que ya sucedió con “Jorge Juan. El sabio español”, colabore en calidad de coproductora, con la aportación de imágenes de archivo y difusión posterior.

    El rodaje del documental, que se estrenará en la primavera de 2015, se inició el mes pasado en Villena y está previsto rodar también en Madrid y Roma. El proyecto, enfocado a las nuevas generaciones, se completará con intervenciones de biógrafos, musicólogos, directores de orquesta e intérpretes líricos de reconocido prestigio internacional.

    “El objetivo fundamental de la Diputación de Alicante con la realización de este documental es dar a conocer la figura y el trabajo de Ruperto Chapí, un importante referente en la historia de la música española que se transformó en el mayor exponente español del mal llamado ‘género chico’”, ha dicho De España, quien ha añadido que la coproducción con TVE supondría poder emitir el documental en sus canales y darle una difusión más amplia.

    La cinta, dirigida por Domingo Rodes y rodada íntegramente por el equipo técnico y humano del Departamento de Imagen de la institución provincial, será distribuida en centros de enseñanza, bibliotecas y otros foros de interés cultural y educativo.

    Además, De España ha informado que el próximo sábado, día 20 de diciembre de 10 a 14 horas, comenzarán a desarrollarse talleres y actividades sobre el entorno de la figura de Ruperto Chapí en la Plaza Magallanes del barrio alicantino de La Florida. Estas jornadas, programadas en colaboración con la concejalía de Comercio de Alicante, se repetirán el sábado 27 de diciembre en el barrio Carolinas, aunque la previsión es que recorran la provincia hasta el estreno de la cinta.

    Subir