elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante destinará en 2015 más de 19,2 millones de euros a la cultura de la provincia de Alicante

    El mantenimiento y la promoción de la cultura en la provincia de Alicante seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de Alicante para el próximo ejercicio. Por ello, la institución provincial destinará en 2015 más de 19,2 millones de euros, un 2% más que el anterior ejercicio, al impulso de actividades culturales y al mantenimiento de centros de referencia provincial y nacional tan destacados como el MARQ, el ADDA, el Mubag o el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

    De esta forma, el Área de Cultura contará con un presupuesto de 13.334.111 euros, un 2,7% más que en 2014, de los cuales 1.250.204 euros se destinarán a subvenciones a ayuntamientos y entidades para la realización de actividades, exposiciones y otras actuaciones de promoción cultural. En esta misma línea de colaboración, se ha reservado también una partida de 491.455 euros para subvencionar la rehabilitación de iglesias y monumentos y para el equipamiento de instalaciones culturales.

    La Diputación de Alicante, por su parte, dispondrá de 1.212.500 euros para la organización de actividades directas de difusión y promoción de la cultura, mientras que se aportarán 372.125 euros al Museo de Bellas Artes Gravina. Este centro cultural cuenta con una amplia y variada programación que ha contribuido en sus 13 años de historia a enriquecer la oferta cultural de la provincia con fondos compuestos, principalmente, por obras del siglo XIX. Actualmente, además, el mueso alberga la exposición temporal “De Rubens a Van Dick” con pintura flamenca y programa periódicamente diferentes actividades como las visitas guiadas y teatralizadas, talleres y conciertos.
    Precisamente, el sostenimiento de infraestructuras culturales de referencia provincial es otra de las grandes líneas de actuación de la Diputación en material de cultura. En este sentido, en 2015 se aportarán 1.251.000 euros al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2.410.000 euros a la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y 2.275.000 euros al ADDA.

    En el caso del IAC, su presupuesto total para 2015 asciende a 1.271.000 euros, de los cuales 115.311 euros se destinarán al departamento de Humanidades y Ciencias para fomentar y promover actividades relacionadas con las distintas ramas del saber humano en forma de congresos, conciertos, seminarios y conferencias, así como la ampliación del fondo documental propio, entre otros eventos. Las actividades desarrolladas por el departamento de Arte y Comunicación Visual, entre las que se encuentran el concurso anual de Encuentros de Artistas Contemporáneos o el ciclo Descubre una obra de arte, contarán con 93.398 euros, mientras que los departamentos de Publicaciones y Revistas, con 192.164 y 45.900 euros, respectivamente, mantendrán su línea de producción literaria con los mismos objetivos que han desarrollado este año.

    El presupuesto del MARQ para 2015 asciende a un total de 3.322.900 euros e invertirá gran parte del mismo, 855.000 euros, en la producción y celebración de exposiciones, lo que representa un 22% más que en 2014. Entre las muestras que podrán visitarse el próximo año, destaca “El último viaje de la Fragata Mercedes” compuesta por más de un centenar de objetos de los siglos XVIII y XIX sobre el hundimiento del barco.

    Finalmente, el ADDA contará con 2.800.000 euros. El Auditorio ofrecerá el próximo año un atractivo programa musical que incluirá, entre otras agrupaciones, a la Orquesta de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica Checa o la Konzerthaus Orquesta de Berlín.

    Ayudas a la UNED

    La institución provincial colaborará, un año más, con los Centros Asociados de la UNED de Elche, Dénia y Benidorm con una subvención de 478.197 euros, de los cuales 382.557 euros serán para las actividades que se desarrollen el próximo año y el resto para aquellas iniciadas en 2014.

    Subir