-Las bebidas espirituosas de Alicante se reinventan :: elperiodic.com

Versión Clásica
Lunes 29 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Alicante Provincia
Economía y Negocio

Las bebidas espirituosas de Alicante se reinventan

01/12/2014 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante ha presentado las líneas de su nueva estrategia basada en posicionar sus cuatro denominaciones específicas (Aperitivo Café de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola, Cantueso Alicantino y Anís Paloma de Monforte del Cid) en el mundo de la coctelería y la gastronomía.

El presidente del Consejo Regulador, José Escobar Salas, ha resaltado la vinculación tan estrecha que tienen estas cuatro bebidas en la historia y tradición de la provincia de Alicante y ha añadido que “es el momento de hacer una revolución de lo auténtico para reinventar el pasado y sacar la tradición a la calle, a los locales de ocio y a la alta cocina”.

“Es el momento de asumir nuevos retos y avanzar. No nos olvidamos de nuestro pasado, de lo que somos y de nuestro legado. Nos basamos en todos esos valores para crecer, para estar más ligados a nuestra gente, a la cultura, a las fiestas y a la gastronomía”.

Escobar ha realizado estas declaraciones durante un acto celebrado en el Centro de Interpretación de la Font Roja de Alcoy donde se ha escenificado el proceso de maceración-destilación de las bebidas alicantinas y que ha contado con la presencia del Vicepresidente del Consell y Conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, como Padrino de Honor así como del Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha; entre otros.

Císcar ha destacado el trabajo que están haciendo desde el Consejo Regulador que “desde el año 1990 está impulsando y dando a conocer algo que es un patrimonio cultural muy importante de la provincia como es el Herbero de la Sierra de Mariola, el Aperitivo Café de Alcoy, el Anís Paloma de Monforte del Cid y el Cantueso Alicantino”.

“Estas bebidas conservan una seña de identidad de la provincia pero además el Consejo Regulador avala que todos estos productos se elaboran de manera tradicional como hace muchísimos años. Y ahora lo que queremos desde la Generalitat Valenciana, conjuntamente con ellos, es darlos a conocer más tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana”.

Concurso nacional de coctelería y platos elaborados con los licores

El presidente del Consejo Regulador, José Escobar Salas, ha precisado que las acciones se centran en “innovar y llevar nuestro legado a las catas de licores, al mundo de la coctelería, trasladarnos al sector del ocio, fomentar un consumo responsable y compartir esas experiencias con los amigos y la familia”. 

Para ello, el Consejo Regulador ha creado varios cócteles que tienen como base nuestras bebidas espirituosas como el mojito de Mariola, el GinTueso, el Iceberg con café licor o el cóctel Darya con anís seco.

Además, también han organizado un concurso nacional de coctelería para fomentar el uso de estas bebidas que en breve presentarán en su  página web: www.crde-beta.com

Otro de los ámbitos de actuación se centra en la gastronomía para que los chefs incluyan platos y reducciones con los espirituosos alicantinos con el objetivo de “unir la riqueza gastronómica de la zona con los matices aromáticos que ofrecen nuestros licores”, apunta el presidente del Consejo Regulador.

A todo ello, se suma una renovación de nuestra imagen, una página web con contenidos más atractivos y mayor presencia en la comunicación social.

Con esta estrategia, continúa Escobar, “queremos dar un paso más para posicionar nuestras bebidas y desarrollar acciones para ampliar nuestro mercado”.

Alicante, la provincia de España que agrupa la mayor diversidad de bebidas espirituosas reconocidas

Durante el acto, el presidente del Consejo Regulador ha indicado que Alicante es la provincia de España que agrupa la mayor diversidad de bebidas espirituosas reconocidas y ha destacado la personalidad única que tienen los espirituosos de la provincia de  Alicante

“Vivimos en una zona privilegiada, rodeados de espacios de gran valor ecológico y paisajístico donde el Mediterráneo nos brinda las mejores condiciones para que las plantas concentren sus esencias de manera excepcional”.

Al respecto, Escobar ha señalado que el Anís Paloma de Monforte del Cid, el Cantueso Alicantino, Herbero de la Sierra de Mariola, y el Aperitivo Café de Alcoy “son algo más que un producto”.

“Son señas de identidad de una provincia, de sus tierras, de los emprendedores que crearon las primeras industrias del sector y que han sabido conservar la tradición de buscar el extracto más depurado para encontrar la quintaesencia de las plantas”.

El presidente del Consejo Regulador ha animado a todos los alicantinos a ser embajadores de la provincia para impulsar su desarrollo económico y social.

“Tenemos que proteger nuestros productos, estar orgullosos de ellos y sentirlos como propios. El día a día de esta provincia lo construimos entre todos y lo que hoy somos es gracias a todas esas personas, culturas y tradiciones que han hecho de esta provincia un lugar único”.

Las bebidas espirituosas de Alicante

Las bebidas espirituosas son aquellas derivadas de los alcoholes naturales, aptos para uso de boca, que están disponibles para su consumo tras concluir su proceso de elaboración.

-Aperitivo Café de Alcoy: obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 15% y el 25% en volumen con una coloración pardo-oscura.

-Cantueso Alicantino: obtenido por destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso con alcohol neutro de origen agrícola, con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 35% en volumen, con un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro y con una coloración pardo-oscura.

-Herbero de la Sierra Mariola: es la bebida espirituosa anisada obtenida por destilación de plantas recolectadas en la zona de la Sierra de Mariola, con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 40% vol., cuya coloración puede o variar del amarillo-verde claro al rojizo. En la elaboración se empleará un mínimo de tres de las siguientes plantas: salvia, manzanilla, poleo, hierba Luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, y cantueso.

-Anís Paloma de Monforte del Cid: es el anís obtenido por destilación de anís verde (Pimpinella anissum, L.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (Illicium verum), en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 40 y el 55% en volumen.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil