elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja sensibiliza a la población alicantina en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

    Porque “El mejor antivirus es la información”, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH/SIDA , voluntarios de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha una campaña de sensibilización en la provincia de Alicante. El objetivo es informar y concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, razón por la cual en las 27 asambleas locales de la provincia se instalarán, estos próximos días, mesas informativas, se repartirán lazos rojos, preservativos y folletos. La campaña cuenta con la colaboración de las Unidades de prevención del sida y de infecciones de transmisión sexual de la Conselleria de Sanitat, y de los Ayuntamientos de las localidades participantes.

    Dado que la población destinataria es el público joven, Cruz Roja está desarrollando charlas informativas en centros educativos y universidades. Además, realiza salidas nocturnas en lugares de ocio con el objetivo de acercarse a este colectivo.

    La campaña también contempla un trabajo más específico, que se lleva a cabo durante todo el año en colaboración con el Plan Nacional de SIDA, de realización de talleres de prevención para colectivos especialmente vulnerables al contagio de esta enfermedad, como son las personas con drogodependencias, las personas internas en Centros Penitenciarios, personas que ejercen la prostitución, jóvenes en riesgo de exclusión social y personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo de este tipo de talleres es una iniciativa que se ha llevado a cabo en la provincia de Alicante, en colaboración con Laboratorios Janssen, cuyo objetivo no es sólo prevenir el VIH/SIDA, sino también el cuidado del hígado y la prevención de la hepatitis. Estos talleres se han llevado a cabo en el Centro Penitenciario de Fontcalent y con mujeres atendidas desde el proyecto de prostitución en las ciudades de Alicante y Elda.

    En la localidad de Orihuela, Cruz Roja desarrolla, también, un proyecto de atención psicológica a personas afectadas por el VIH y a sus familiares o allegados, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en las poblaciones de Alicante, Elche y Elda se desarrolla el Programa de Intercambio de Jeringuillas, a través del cual, Cruz Roja acude hasta las zonas de consumo de la población drogodependiente y se les facilita material preventivo. Este programa atiende a más de 300 personas.

    Comunicación interactiva frente al VIH/sida
    También a través de las redes sociales, Cruz Roja está desarrollando una labor muy importante de sensibilización. Muestra de ello son, por ejemplo, la campaña “INFORMACION VIH, se ha unido al grupo”.

    Además, desde el 2005, Cruz Roja impulsa la prevención del VIH a través de un servicio multicanal de información y prevención del vih: http://www.cruzroja.es/vih/ que incluye un teléfono de atención gratuito 900 111 000, un correo electrónico de consulta (informacionvih@cruzroja.es) y un chat. También se ha se tiene presencia en Facebook y twiter a través de las páginas: www.facebook.com/InformacionVIH y https://twitter.com/InfoVIHCruzRoja y códigos QR. Se trata de espacios de consulta y de información donde voluntarios y trabajadores formados para ello atienden las demandas de los usuarios y participantes de este foro.

    Por último, Cruz Roja anima a la población a participar en el concurso de selfies, titulado “Selfie por la prevención y la no discriminación”. El concurso consiste en subir, a través de Twitter y Facebook del servicio multicanal, un autorretrato con un mensaje de prevención, añadiendo el hashtag #selfievih.

     

    Subir