elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante forma a especialistas en cirugía torácica videoasistida

El Hospital de Alicante forma a especialistas en cirugía torácica videoasistida

    El servicio de cirugía torácica del Hospital General Universitario de Alicante ha dirigido esta semana el "Curso práctico de lobectomía mediante cirugía torácica videoasistida", una técnica que hoy en día constituye la principal vía de abordaje para una gran parte de procesos quirúrgicos.

    El curso, al que han asistido seis profesionales de la especialidad de la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha se ha diseñado como un curso avanzado de cirugía videoasistida. "Aunque el empleo de esta técnica ha sido cotidiano en la mayoría de centros en el tratamiento de procesos que no requerían una cirugía mayor o anatómica, solo en algunos servicios se empela de manera rutinaria en el manejo operatorio de situaciones que precisan de una resección pulmonar mayor como por ejemplo puede ser el caso de un carcicoma pulmonar", explican los doctores Benno Baschwitz y Jorge Cerezal, directores del curso.

    El interés de formar a especialistas en esta técnica radica en que la tendencia futura es hacia el acceso por cirugía torácica videoasistida en una gran parte de los cánceres de pulmón operables, siempre dentro de las indicaciones de este abordaje.

    "El curso está dirigido a cirujanos torácicos con experiencia y nociones básicas de cirugía torácica videoasistida que deseen profundizar en sus conocimientos técnicos sobre la misma a fin de que puedan extrapolarlos a su práctica clínica cotidiana", explican los directores del curso.

    Para una buena práctica de la técnica, la primera parte del curso se ha desarrollado en las salas de disección del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Campus de San Juan, donde los alumnos han podido practicar con cadáveres. El resto del curso los alumnos han podido asistir a casos de cirugía en directo en el Hospital General Universitario de Alicante.

    Un servicio con amplia experiencia en videoasistencia

    La cirugía está en una nueva era de profunda transformación tecnológica, en la cual las operaciones convencionales están siendo desplazadas por procedimientos endoscópicos de menor agresividad biológica, pero con iguales o superiores resultados terapéuticos. Esta nueva modalidad quirúrgica permite visualizar, acceder y actuar sobre los órganos intratorácicos con el objetivo de evitar la toracotomía convencional.

    Este tipo de cirugía, que el Servicio de Cirugía Torácica ha incorporado a sus prácticas habituales, constituye un avance en el campo de esta especialidad. Entre las ventajas de esta vía de acceso al tórax destaca la disminución en el dolor postoperatorio en relación con la cirugía abierta con cicatrices de menor tamaño, una recuperación más temprana a las actividades diarias con mejoría en la calidad de vida, mejoría en la función pulmonar postoperatoria, menor tiempo de hospitalización, así como menor número de complicaciones y mortalidad. Por otro lado, consigue similares o incluso mejores resultados en cuanto a supervivencia comparado con la cirugía abierta convencional.

    El Servicio de Cirugía Torácica ha ido adquiriendo experiencia de manera incremental en todos estos años en lo que respecta al tratamiento quirúrgico del carcinoma pulmonar, estando inmerso en un contexto hospitalario multidisciplinar junto con diferentes especialidades para el manejo de esta patología con aumento progresivo del número y la calidad de las intervenciones realizadas.

    Subir