elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE promueve un compromiso para no reducir recursos ni servicios para combatir la Violencia de Género

    Los grupos municipales socialistas en los ayuntamientos de la provincia, han presentada para su debate en los plenos municipales una moción en la que, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género, intentarán promover un compromiso entre todas las fuerzas políticas para que los consistorios no reduzcan recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia de género, entre otras cuestiones.

    Así lo ha explicado hoy la secretaria de igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, Mª Ángeles Rochel, que ha lamentado que justo cuando se cumplen diez años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, impulsada en 2004 por el gobierno de Zapatero “el gobierno del PP siga manteniendo el próximo 2015 en números rojos las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género, que ya había sufrido desde la llegada de Rajoy un recorte del 22%”.

    Desde el PSPV-PSOE acusan al Gobierno del PP de estar poniendo a la sociedad española en “una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos” se afirma en la moción presentada.

    “La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades”, ha lamentado Rochel.

    Es por esto que desde las filas socialistas se considera necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas, y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años. Y la presentación de mociones en ayuntamientos y propuestas en los parlamentos autonómicos caminan en esa dirección.

    Así las mociones presentadas dedican un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades a la vez que muestran su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia.

    Del mismo modo, desde las filas socialistas se instará a que cada ayuntamiento se comprometa a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a Impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.

    Igualmente se insta a la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales, así como reclamación para que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente.

    La moción también incluye diversas reivindicaciones al Gobierno de España, como por ejemplo, entre otras, la que exige que el ejecutivo adopte todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y se repongan los fondos presupuestarios recortados.

    Sedes socialistas: espacios seguros y libres de violencia de género

    Agrupaciones socialistas de toda España pegaron ayer el distintivo que las identifica como “Espacio seguro y libre de violencia de género”, dentro de la campaña que ha organizado el PSOE para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

    De esta manera, afirma Mª Ángeles Rochel, las agrupaciones del PSOE evidencian el “compromiso de los socialistas para acabar con la violencia de género”. Así, las Casas del Pueblo se convierten en espacios abiertos a la sociedad, en los que mujeres pueden encontrar información, asesoramiento y solidaridad para superar una situación de violencia machista y los militantes en activistas por los derechos de las mujeres.

    Subir