elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El informe sobre la actividad emprendedora refleja que se rompe la tendencia a la baja de los últimos tres años

  • El estudio, encargado por Fomento e IVASPE, profundiza en el estado de la creación de empresas de la Comunidad Valenciana correspondiente a 2013

El informe anual sobre la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana, correspondiente a 2013, destaca que un 17% de la población considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista, porcentaje que supone un cambio respecto a la tendencia de los tres últimos años –cabe recordar que en 2012 se obtuvo el dato más bajo de los diez años analizados-. El estudio, encargado por el Área de Fomento de la Diputación de Alicante y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), analiza los principales indicadores del estado de creación de empresas, bajo una perspectiva temporal y territorial.

El diputado de Fomento, Alejandro Morant, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el informe anual del Observatorio del fenómeno emprendedor, GEM -Global Entrepreneurship Monitor- de la Comunidad Valenciana, correspondiente a 2013, elaborado por José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo y Marina Estrada de la Cruz.

A pesar de que las actividades de reciente creación han disminuido con respecto al ejercicio anterior, el estudio destaca el incremento en la actividad emprendedora nueva, lo que indica que la puesta en marcha de negocios en 2012 ha tenido su continuidad, en un aumento de actividad con algo más de recorrido. Otro de los datos que ha sufrido un ligero cambio es la financiación, que ha aumentado en términos generales; el 50% de los emprendedores nacientes estiman unas necesidades que no superan los 20.000 euros, frente a los 10.665 euros de 2012.

Los datos indican que, al igual que otros años, un 48% de los individuos se ven capacitados para poner en marcha un proyecto empresarial y un 52% no considera el miedo al fracaso como un impedimento. Otros factores, como la valoración de esta iniciativa como opción profesional o el estatus social que puede proporcionar, se mantienen por encima del 50%, aunque con una ligera disminución con respecto a 2012.

En cuanto al resto de variables que pueden condicionar tanto a los emprendedores como al desarrollo de nuevas empresas, el informe refleja que se ha mantenido en parámetros muy similares a los de 2012. Las motivaciones suelen venir inducidas por la explotación de una oportunidad de negocio más que por necesidad y el perfil socio-económico se mantiene en varón (59% de los casos), en torno a los 39 años y con estudios universitarios (50%). La presencia de extranjeros es del 11% y, sobre el conjunto de iniciativas emprendedoras incipientes, cuatro de cada diez son de mujeres.

Además, siguen siendo mayoría los negocios orientados al consumidor final, con un 55,8%, y se mantiene la distribución de iniciativas por sectores de actividad. En cuanto al número de propietarios, la cifra no suele superar los dos socios y predominan aquellos que acometen la actividad de manera individual.

Subir