elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán considera que “el Consell genera incertidumbre sobre la viabilidad de Júcar-Vinalopó por la falta de concreción en soluciones para Alicante”

    David Cerdán, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, ha alertado de que la falta de concreción del Consell para activar el trasvase Júcar-Vinalopó desde Azud de la Marquesa, así como en las soluciones alternativas de agua para consumo humano, “genera incertidumbre sobre los regantes y usuarios”. El diputado provincial, miembro de la Mesa del Agua, señaló que “la Generalitat y el Ministerio no pueden ponerse de perfil, ni actuar como meros espectadores: tienen que tomar parte en busca de una solución definitiva que hoy no existe”.

    Desde su punto de vista, el Consell genera incertidumbre sobre la viabilidad del Júcar-Vinalopó por la falta de concreción en soluciones para Alicante. No obstante, el diputado socialista apeló a la negociación y al consenso para encontrar la solución definitiva a los problemas de agua del Vinalopó, L’Alacantí y Marina Baixa. “Un acuerdo donde los derechos de la provincia de Alicante y de la provincia de Valencia no pueden estar siempre en debate. El debate no puede ser eterno y alguien tiene que poner límites al mismo, porque si no, nunca llegará agua a la provincia de Alicante”, añadió.

    Para el portavoz socialista “es necesario que el trasvase desde Azud de la Marquesa se ponga ya a funcionar, puesto que las obras están terminadas y el agua se puede destinar a algunos tipos de cultivo extensivos en la comarca. Un trasvase que debe ser estable y que debe garantizarse campaña tras campaña”. A su juicio, esta agua tiene destinatarios concretos y un uso que puede ser real en la agricultura de las comarcas alicantinas.

    Al mismo tiempo, si fuera necesario aportar otros caudales de agua de boca consideró necesario que las negociaciones se produzcan con transparencia, y con concreción por parte de los responsables del Ministerio como de la Generalitat, que se empeñan en “vivir en la indefinición. El Consell debe poner sobre la mesa un plan que no perjudique a la provincia de Alicante, ni a sus regantes ni usuarios que exigen agua para poder seguir viviendo”.

    El también miembro de la Mesa del Agua Provincial considera que este órgano debe “ponerse a trabajar para defender los intereses de la provincia de Alicante en todo lo relativo al trasvase. Además exigimos que se nos informe por adelantado y de manera clara sobre la situación actual para aunar criterios en defensa de agricultores, regantes y ciudadanos”.

    Así, Cerdán ha recordado que la Mesa del Agua “se creó con ánimo constructivo, para defender la necesidad de agua de nuestra provincia y coordinar las acciones, todo bajo el principio de responsabilidad que los socialistas siempre hemos tenido”.

    Subir