elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide al Gobierno una mejor gestión de AVE a Madrid y más servicios

El PSPV-PSOE pide al Gobierno una mejor gestión de AVE a Madrid y más servicios

    Los Diputados Nacionales del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante han presentado una batería de preguntas para conocer las razones que han llevado a Renfe y al Ministerio de Fomento a reducir los servicios de AVE entre Madrid y Alicante, así como la eliminación de los servicios directos sin paradas de dos horas y cinco minutos.

    Herick Campos, Vicesecretario General provincial y coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, ha calificado esta decisión de una muestra más de la mala gestión y trato vejatorio a la línea Madrid-Alicante, que se suma a la asignación de convoyes S-100 que, al no estar concebidos para una línea como esta con grandes cambios de nivel, presenta problemas de funcionamiento, especialmente cuando llueve, al patinar las ruedas y saltar el frenado automático, que provocan continuos retrasos, además de un menor eficiencia y productividad por consumir más electricidad.

    Rentabilidad corto plazo frente calidad del servicios

    Han denunciado que esta reducción de horarios hace que los trenes vayan llenos y que no se puedan comprar billetes en el mismo día. Si bien, ante la demanda, se habilita un doble convoy -como se puede comprobar en la foto del AVE Madrid-Alicante del 30 de octubre a las 15:25 h.- hasta que se toma la decisión genera problemas de gestión de reservas y compras de billetes.

    Por ello, Campos ha afirmado que “RENFE quiere sacar la máxima rentabilidad a cada convoy llenándolos a tope quitando servicios, pero afecta a la demanda de la línea porque faltan servicios y por norma no es puntual, generando una mala imagen del servicio, más cuando se utilizan trenes, como los S100, que consumen más electricidad”.

    No dar ventajas al operador privado frente a RENFE

    Campos ha recordado la oposición firme del PSOE y la propia ejecutiva provincial a que la liberalización comporte la reducción de servicios de RENFE y su calidad, así como que se facilite con bajadas en el precio del canon de ADIF por el uso de las vías o precios irreales de alquiler de convoyes S112 de RENFE. Afirmó que “esperamos que la reducción de servicios, la eliminación de los servicios directos, y el mantenimiento de los convoyes S100 y los retrasos que comportan, no sea una estrategia para facilitar que haya la concurrencia de empresas a la adjudicación de la liberalización, pues demuestra que el PP antepone intereses de amigos a la gestión de las líneas de Alta Velocidad que han costado 12.400 millones de euros”.

    Subir