elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina 175.000 euros para las actuaciones de restauración ambiental del Montgó

Medio Ambiente destina 175.000 euros para las actuaciones de restauración ambiental del Montgó
  • La directora general del Medio Natural ha asistido hoy al inicio de las obras de recuperación de la zona de este espacio protegido que se vio afectado por un incendio forestal el pasado mes de septiembre

La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, ha anunciado, esta mañana, una inversión de 175.000 euros para las actuaciones de recuperación de la zona del Parque Natural del Montgó que se vio afectada por el incendio forestal el pasado mes de septiembre.

Pradas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita al inicio de los trabajos de restauración ambiental. Durante la visita la directora general ha estado acompañada por el alcalde de la localidad de Jávea, José Chulvi con el que previamente ha mantenido una reunión junto con la alcaldesa del municipio de Denia, Ana Kringe para explicarles los pormenores del proyecto.

Según ha explicado la directora general, "estas actuaciones han sido declaradas de emergencia por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para poder actuar con la mayor celeridad posible y evitar la erosión que corría el riesgo de aumentar por las posibles lluvias otoñales que caracterizan el clima mediterráneo".

"Y se ha establecido que estos trabajos se desarrollen en las zonas de mayor riesgo de degradación y en las zonas de mayor uso por la población y los visitantes, tales como el área recreativa de La Plana y las sendas que se dirigen hacia acantilados y miradores de las laderas norte y sur del Cabo, así como caminos y carreteras por cuestión de seguridad".

Estas primeras actuaciones se han centrado en la corta de los árboles y arbustos quemados a los que se les realizará un tratamiento adecuado como el desramado. Con ellos se construirán fajinas o se llevará a cabo la saca de la madera fuera del monte, así como el astillado de los troncos para protección del suelo y desbroce del resto de biomasa forestal.

La construcción de fajinas con parte del material obtenido en la retirada de la biomasa, para frenar la erosión y facilitar la retención del suelo fértil, se realizará mediante superposición de trozas procedentes de árboles quemados apeados, colocadas horizontalmente. Se levantarán un mínimo de 100 metros lineales de fajinas cuando la pendiente sea mayor del 50%.

Asimismo, el proyecto de restauración ambiental en el Parque Natural del Montgó establece la reparación de muros de bancales, especialmente los cercanos a las vías forestales y donde se acumulen mayor densidad de muros en estado de ruina.

Igualmente se llevarán a cabo la restauración y estabilización de las sendas existentes en las zonas quemadas para su uso normal, sin peligro, por los visitantes del parque. "La muerte de árboles próximos a las vías de comunicación de cualquier tipo como carreteras, caminos o sendas pueden entrañar un riesgo para la seguridad de las personas ante posibles caídas por lo que es necesaria su extracción", ha explicado Salomé Pradas.

Por último, se ha previsto el tratamiento de los árboles verdes afectados por plagas y de aquellos que por su excesiva densidad sea recomendable actuar. Es importante atajar o impedir en la medida de lo posible la presencia de insectos perforadores que aprovechan la debilidad de los árboles para instalarse en ellos.

En defintiva -ha concluido la directora general - a través de este proyecto de restauración forestal vamos a desarrollar un conjunto de actuaciones necesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, consolidación de cauces y laderas y la contención de sedimentos"

"Además -ha continuado- de asegurar el uso recreativo y en especial habilitar las sendas existentes, mejorar el paisaje del Parque y, en general, la defensa del suelo contra la erosión y la recuperación del paisaje y uso de las sendas del Parque".

"Respecto a las actuaciones de repoblación forestal -ha explicado Pradas- no pueden realizarse de manera inmediata ya que debe esperarse al menos un año hasta comprobar el comportamiento de la regeneración natural ya que, por las características de la vegetación mediterránea se considera el plazo para evaluar adecuadamente el grado de recuperación y ya entonces tomar las medidas complementarias en caso de que fuera necesario".

Subir