elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"No" del PP al paquete de medidas de apoyo al sector del mármol presentadas por el PSOE

    El sector del mármol, con especial atención a su implantación en la provincia de Alicante, fue ayer protagonista en la Comisión de Industria, Energía y Comercio del Congreso de los Diputados, gracias a la Proposición No de Ley presentada por el PSOE y que fue defendida por el diputado socialista por Alicante, Federico Buyolo.

    La propuesta, que incluía un paquete con cinco iniciativas beneficiosas para paliar algunos de los problemas más serios con los que actualmente cuenta el sector, no pudo salir hacia adelante debido al voto contrario de los diputados del Partido Popular presentes en la votación –único partido que votó en sentido negativo- y que conforman la mayoría absoluta. “Nuevamente vemos como el PP da la espalda al sector y a la comarca del Vinalopó”, denunció Buyolo.

    Los socialistas concretaron su propuesta de apoyo al sector en cinco iniciativas. La primera de ellas propone abrir el proceso de reforma de la Ley de Minas con el objetivo de facilitar la solicitud y tramitación de las concesiones administrativas para abrir nuevas canteras y áreas de explotación, sin mermar en las garantías medioambientales. “La actual Ley es desde 1973, es decir una ley de otro régimen que necesita de una actualización urgente” defendió Buyolo.

    Del mismo modo, los socialistas proponen la puesta en marcha de un Plan de apoyo al sector del mármol que incluya ayudas a los proyectos de I+D+I, que facilite la creación de empleo y riqueza en el sector del Mármol, así como las creación de una estrategia específica de defensa y promoción del Mármol de España y de la piedra natural extraída de las canteras como un producto español de alta calidad.

    Otra de las vías que los socialistas pretenden abrir como apoyo al sector tiene que ver con la articulación de mecanismos de devolución del IVA de la exportación que permita la reducción de los plazos, evitar la descapitalización y favorecer la liquidez de las empresas del sector. “El sector no puede descapitalizarse porque la administración tarde en devolverle su dinero, es decir, que las empresas se convierten en financiadores de la administración. El mundo al revés”, denunció Buyolo.
    “Lo que no tiene ningún sentido es que el Gobierno exija que todos tienen que pagar antes de los 30 días y ella tarde más de 6 meses en devolver el dinero que ya han adelantado los empresarios en concepto de IVA”, explicó el diputado socialista.

    La última de las iniciativas tiene que ver con la apoyo desde la administración a los Centros Tecnológicos vinculados a la piedra natural que faciliten la investigación tanto en la extracción, manufacturación y exportación de la piedra natural extraída de las canteras de la provincia de Alicante.

    En este sentido, Buyolo defendió que la Comunidad Valenciana “fue” un ejemplo en la creación de una red de institutos tecnológicos como pueden ser juguete, emprendedores, calzado, construcción, mueble, entre otros, “por cierto creados por los socialista en el mandato de Joan Lerma. Pero miren que casualidad, el Centro Tecnológico del Mármol impulsado por el Gobierno de Camps es la demostración de otro de los grandes ejemplos del derroche de la Generalitat Valenciana. Un proyecto que se inició en 2005, se abandonó y ahora Europa exige la devolución de 5 millones de euros a las Generalitat Valenciana”, denunció el diputado socialista.

     

    Subir