elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación de Alicante pide consenso en la nueva regulación del sistema de copago de los servicios sociales

Diputación de Alicante pide consenso en la nueva regulación del sistema de copago de los servicios sociales
  • La corporación presentan una moción conjunta al pleno en el que también se aprueba una declaración institucional contra la violencia a las mujeres

MÁS FOTOS
Diputación de Alicante pide consenso en la nueva regulación del sistema de copago de los servicios sociales - (foto 2)

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una moción conjunta en la que se solicita al Consell que la nueva regulación del copago de servicios sociales se ajuste a los criterios mínimos que establece el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 10 de julio de 2012, en las condiciones más favorables para las personas mayores y personas con discapacidad.

Los dos grupos de la corporación provincial solicitan, asimismo, a través de esta moción que la nueva regulación sea fruto del máximo consenso con las personas usuarias de estos recursos, sus familiares y las entidades representativas del sector, incluyendo el CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad).

El texto se hace eco de la sentencia del TSJCV que anula el decreto 113/2013 de 2 de agosto por el que se establecía el régimen y la cuantía de precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una declaración institucional suscrita por los dos grupos de la corporación con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A través de este texto se acuerda seguir impulsando aquellas iniciativas que contribuyan a prevenir la violencia que se ejerce sobre las mujeres y apoyar, entre otras medidas, los programas coeducativos y de sensibilización en el ámbito escolar. La declaración recuerda que a fecha 8 de octubre de 2014 ya han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas 42 mujeres, además de un menor, mientras que otros 26 han quedado huérfanos, por lo que acuerdan, además, potenciar las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y priorizar dentro de la línea de subvenciones de cara a 2015 las actividades, programas y proyectos encaminados a la promoción de la igualdad.

Asimismo, se insta a los gobiernos central y autonómico a incrementar su colaboración para el sostenimiento de los servicios asistenciales para las víctimas de la violencia de género. Finalmente, también se solicita al Gobierno que promueva las reformas legales oportunas para hacer más efectiva la protección y seguridad de los hijos e hijas menores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, mediante la adopción de medidas de asistencia y protección social integral.

 

Subir