elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Cerdán: “Luisa Pastor debe defender el máximo de 80 hm3 del Júcar-Vinalopó"

    David Cerdán, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, ha exigido Luisa Pastor que defienda el compromiso recogido en los documentos de funcionamiento del trasvase Júcar-Vinalopó que establecen un trasvase máximo de hasta 80 hm3 de agua a la provincia de Alicante; al mismo tiempo que debe reclamar en Madrid que se active ya el trasvase desde el Azud de la Marquesa, así como la segunda toma bien desde Alarcón o desde Corte de Pallás.

    Para el portavoz socialista “el compromiso era que se pudiese trasvasar un máximo de 80 hm3, cantidad que nunca se ha puesto en duda desde el origen del diseño del trasvase, hasta que ha llegado el PP. A estas alturas afirmar que no es posible trasvasar ni una gota es apuñalar el futuro de la provincia de Alicante por querer arañar un puñado de votos en Valencia”. Ante lo cual, Cerdán considera necesario que la presidenta de la Diputación “traslade al ministerio un posicionamiento firme en defensa de los intereses de la provincia de Alicante en materia de agua y que le diga al PP nacional que los alicantinos no aguantan más engaños”.

    En el mismo sentido, el secretario general de los socialistas de la provincia, ha pedido a Pastor que se comprometa a exigir “que el trasvase desde el Azud de la Marquesa se active ya, puesto que las obras están terminadas y el agua puede ser destinada a algunos tipos de cultivo extensivos en la comarca. Un trasvase que debe ser estable y que debe garantizarse campaña tras campaña. Además, si fuera necesario aportes extraordinarios de agua para otros usos, concretar con el Ministerio una segunda toma con compromisos de mínimos y máximos, bien desde Alarcón o desde Cortes de Pallás”.

    Los socialistas han insistido en la grave situación de sequía que sufre la provincia de Alicante, lo que está ocasionando la pérdida de cultivos tradicionales y con ella la destrucción de miles de empleos. Una circunstancia ante la que “el PP ha respondido negando el agua a la que se había comprometido y dejando al descubierto años de mentiras, por los que, ahora además, tendrá que responder ante Bruselas devolviendo subvenciones millonarias que permitieron terminar las obras del trasvase”, ha explicado Cerdán.

    Ante esta situación, el secretario general del PSOE provincial ha acusado a Luisa Pastor de “esconder la cabeza y colgar el cartel de Cerrado a la Mesa Provincial de Agua, el órgano que debería haber convocado urgentemente ante una situación de extrema gravedad. La Mesa se creó con ánimo constructivo, y así nos hemos comportado los socialistas, bajo el principio de responsabilidad. Ahora Pastor no quiere reunir a los miembros de la Mesa porque con toda seguridad no todo serán alabanzas y loas, sino exigencias y reclamaciones".

    Con esta actitud la Presidenta demuestra que el máximo órgano en materia de agua no es más que una herramienta política y electoral al servicio del Partido Popular y que la falta de agua en nuestra provincia le importa tan poco como a sus colegas de Valencia o Madrid.

     

    Subir