elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos Unidades del Hospital de Elche, finalistas en los premios sanitarios nacionales de mayor prestigio

  • Los premios “Best in Class” reconocen públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades de España

La Unidad de Trasplantes y la de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche son finalistas en la 9ª Edición de los “Premios Best in Class” que se celebrará el próximo 28 de octubre en Barcelona. Se trata de los premios sanitarios más prestigiosos a nivel nacional en los que compiten Hospitales de todo el territorio

Los Best in Class tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Para ello se tiene en cuenta la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Además, los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

Sólo de 3 a 5 candidatos pasan a la final en cada una de las categorías, en ese sentido, la Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Elche es finalista junto con las de del Hospital Universitario Vall d' Hebron, el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por su parte, la Unidad de Salud Mental está nominada en la categoría de tratamiento de la Esquizofrenia junto con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el OSI Barrualde-Galdakao.

En ese sentido, el Director Gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha manifestado que “unos premios de esta categoría equivalen a los Óscar de la Sanidad Española por lo que llegar a ser finalista es motivo de orgullo, pero sobre todo una muestra de la excelencia de los profesionales con los que cuentan los ciudadanos ilicitanos. Además, sin duda estos galardones son una motivación más para continuar trabajando en la misma línea”.

Unidad de Trasplantes

La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Elche, al frente de la cual se encuentra el Dr. Vicente Arraez, es referente para todo el sur de la provincia de Alicante en trasplante renal.

Así, el 26 de septiembre del año 2012 se produjo un hito histórico en el Hospital ilicitano realizándose los dos primeros trasplantes renales. Desde entonces, los profesionales del hospital han llevado a cabo un total de 50 trasplantes de riñón. Un equipo multidisciplinar en el que participan numerosos servicios y categorías profesionales, es el encargado de realizar el trasplante renal, poniendo de relevancia la importancia y eficacia de este tipo de equipos que brindan una atención mucho más completa y personalizada al paciente.

El Hospital ilicitano también realiza explantes o extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de córnea y de membrana amniótica.

El pasado año 2013 se registraron 28 donantes. La solidaridad de los 28 donantes y sus familiares dieron lugar a la extracción de 24 hígados, 42 riñones, 6 pulmones y 2 corazones.

En lo que va de año 2014, la Unidad ya ha registrado 19 donantes y realizado 18 trasplantes.

Unidad de Salud Mental

La Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche, coordinada por el Dr. José Vicente Baeza, trata aproximadamente 1.150 pacientes al año diagnosticados de esquizofrenia.

Según los profesionales de la Unidad el perfil del paciente es: el 60 % hombres, la mayoría son jóvenes, con una media de 35 años. El 90 % desempleados o con minusvalía por enfermedad, viven con padres la mayoría, el 10 % solos, y 15 % con cónyuge.

Concretamente la nominación del equipo de profesionales de la Unidad a los premios Best in Class es en relación a la calidad en el tratamiento de los pacientes con esta patología y es que según explica el Dr. Baeza “la esquizofrenia se trata según su estadio, estado, o evolución mediante un recurso diferente y en diferentes niveles asistenciales”.

La Unidad de Salud Mental dispone de una Consulta de Primeros Episodios ubicada en el Hospital de Día de Psiquiatría, coordinada por el Dr. Carlos Martinez Pastor. En esta consulta se trata las fases iniciales de la enfermedad, desde que se diagnostica, el tratamiento es intensivo no solo desde el punto de vista farmacológico, sino también tratamiento psicológico, intervención familiar y a nivel de recursos sociales intentando rehabilitar desde el principio el funcionamiento global del paciente.

En la Unidad de Hospitalización se trata las fases de descompensación agudas que requieren ingreso por la gravedad o para garantizar el tratamiento farmacológico. La Unidad registró 125 ingresos en 2013. Tras el alta existe un Programa de Seguimiento para garantizar que el paciente acuda a la Unidad para seguir controles y garantizar la continuidad de cuidados y evitar riesgos de recaída precoz. Por otro lado, en el Hospital de Día se tratan descompensaciones que no son graves, que no necesitan ingreso, y donde se hace tratamiento intensivo de la descompensación; el paciente viene a diario o varias veces a la semana. Aproximadamente 50 son los pacientes han pasado por el Hospital de Día.

Por último, los pacientes estabilizados de tratan en las Unidades de Salud Mental ambulatorias (Altabix, Raval, Santa Pola). En éstas han sido atendidos un total de 800 pacientes.

comentario 1 comentario
#mareablanca
#mareablanca
27/10/2014 03:10
cambio a peor

Excelente noticia para la unidad de trasplantes del Hospital General de Elche. Esperemos que la dirección siga poniendo los medios adecuados para seguir alcanzando ese nivel de excelencia. De momento, con el cambio de ubicación de la unidad, a los pacientes se les presta menos atención en algunos turnos, ya que enfermería tiene que atender también a pacientes de nefrología y urología. Por tanto con menos recursos humanos será difícil conseguir los mismos objetivos...

Subir