elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Enmiendas PGE 2015

El PSPV-PSOE exigirá al gobierno 102 millones de euros más para la provincia de Alicante

El PSPV-PSOE exigirá al gobierno 102 millones de euros más para la provincia de Alicante
  • De aprobarse ese aumento, la Provincia de Alicante llegaría a la media nacional de inversión por habitante

Herick Campos, Vicesecretario General provincial y coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, ha el registro por parte del Grupo Parlamentario Socialista de un paquete de enmiendas para aumentar la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la provincia de Alicante. Concretamente, los socialistas piden 102 millones de euros más de inversiones concretas en la provincia, lo que supondría aumentar la inversión un 28 % con respecto a lo presupuestado por el Gobierno de Rajoy.

Pero a esa cifra habría que añadir la parte que le correspondiera de los 87 millones de euros solicitados para actuaciones a desarrollar en las tres provincias, como son 30 millones de euros en los accesos a los puertos por ancho tren de ancho internacional; 15 millones para plataformas logísticas, incluidas las de Villena, Elx-Alicante, y San Isidro; un plan industrial y de ayuda a la competitividad para la Comunitat dotado de forma plurianual con 90 millones, a razón de 30 millones de euros; 6 millones para infraestructuras turísticas; y 6 millones más para cercanías.

VERTEBRAR LA PROVINCIA Y A ÉSTA CON LA COMUNITAT

De las enmiendas territorializadas para Alicante, Herick Campos ha destacado la petición de más de 14 millones de euros para cercanías, frente a los 614.590 euros presupuestados, de tal manera que se pueda “o bien licitar a final de año, o por lo menos acabar los proyectos del tren por la Costa Aeropuerto-Alicante-Valencia, el Elx-Torrevieja; y la modernización del Alicante-Villena, el llamado tren del Vinalopó”, ha explicado el diputado socialista.

“Una vez se está concluyendo la conexión por AVE con el resto de España y Europa, el esfuerzo inversor se ha de dirigir a vertebrar la provincia y a ésta con la Comunitat, de tal manera que se pueda ir en tren de norte a sur, por la costa y por el interior”. Así mismo, en el ámbito de carreteras ha defendido que, una vez el gobierno del PSOE hizo la autovía central, el ejecutivo de Rajoy tiene que liberalizar la AP7 en 2019 y hacer liberalizaciones parciales donde no vaya a hacer circunvalaciones en la N332, como han vuelto a solicitar vía enmiendas, así como acelerar las obras de la Font de La Figuera”.

DE NO INICIARSE PROYECTOS, LA INVERSIÓN SERÁ TESTIMONIAL EN 2016

Herick Campos ha denunciado que de no iniciarse la tramitación de proyectos, como plantea el PSOE con sus enmiendas, en 2016 la inversión real del Gobierno será testimonial porque estos proyectos requieren tiempo para ser licitados.

EXIGE EL VOTO A FAVOR DE LOS DIPUTADOS DEL PPCV

El Vicesecretario General del PSPV-PSOE ha exigido al PPCV, pero especialmente a sus Diputados en el Congreso, que sean valientes. “Ya que Fabra está más pendiente de su candidatura, que sean ellos los que pidan el voto del PP o por lo menos que ellos voten a favor. De no hacerlo –ha afirmado Campos- estarían de acuerdo en que la provincia tenga una inversión por habitante de 187 €, mientras que la media nacional está en 238 euros por habitante, siendo una clara muestra de discriminación”.

Subir