elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “El Gobierno desatiende las necesidades judiciales de la provincia de Alicante al no crear ningún juzgado hasta diciembre”

  • La Conselleria de Justicia y AAPP cree que el retraso tendrá “gravísimas consecuencias” ya que el colapso por la crisis hará que las nuevas unidades judiciales nazcan ya desfasadas

  • Lamenta que sea el Ministerio quien decida cuántos juzgados se crean al año y recuerda que la Comunitat está a la cola en número de jueces, con menos de 9 por cada 100.000 habitantes

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha acusado esta mañana al Gobierno central de estar “desatendiendo las necesidades judiciales” de la Comunitat al decidir que las nuevas unidades judiciales solicitadas no entrarán en funcionamiento hasta el 31 de diciembre.

La consellera, que ha valorado este retraso en rueda de prensa a la que ha asistido el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha advertido de que la decisión ministerial de no poner en funcionamiento ningún juzgado en abril o en junio, como se hizo otros años, es “intolerable e indignante” y tendrá “gravísimas consecuencias” dada la grave situación de crisis económica que atravesamos. “Llegaremos a situaciones de colapso tal, que cuando entren en funcionamiento en diciembre los juzgados aprobados, ya habrán quedado desfasados y será necesaria la creación de otros nuevos”.

En referencia a la crisis económica, Sánchez de León ha lamentado que el Ministerio sólo haya dado luz verde a la creación del juzgado mercantil nº 3 de Valencia sin que hasta el día de hoy se haya dado una fecha concreta para la creación del mercantil nº 3 de Elche. “Desde aquí reiteramos y exigimos la creación inmediata de este juzgado”, ha dicho la consellera, tras señalar que en algunos juzgados de la provincia, como los de Dénia, “ya se están efectuando señalamientos para el año 2010 y el volumen de trabajo de aquí a diciembre aumentará considerablemente”.

La consellera ha recordado que la Generalitat no puede decidir dónde crear los juzgados que considera necesarios ni de qué tipo, pese a asumir el 80% del coste de creación de cada nuevos órgano judicial. “Exigimos que sea la propia Comunitat y no el Ministerio de Justicia quien decida cuántos órganos se crean anualmente -ha dicho- porque es la Administración autonómica la que conoce de primera mano las necesidades de nuestros juzgados”. Además ha recordado que “esta reivindicación es compartida por la mayoría de las comunidades autónomas con competencias transferidas, como se puso de manifiesto en la última conferencia sectorial celebrada en diciembre pasado”.

De hecho, de las 35 nuevas unidades judiciales solicitadas por parte del Consell, el Ministerio sólo autorizó finalmente la creación de 23, una decisión que afecta especialmente a la provincia de Alicante, ya que algunos juzgados “que se pidieron por considerarlos necesarios” no entrarán en funcionamiento ni siquiera en diciembre. Se trata, en concreto, del juzgado de lo penal de Alcoy, el de primera instancia e instrucción nº 4 de Novelda, el nº 9 de de Orihuela y el nº 4 de la Vila-Joiosa.

Los que finalmente se pondrán en marcha en la provincia son el de primera instancia e instrucción nº 8 de Orihuela, el nº 8 de Dénia, el juzgado de lo Penal nº 1 de Elda, el de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Torrevieja y dos plazas de magistrado para la Audiencia Provincial.

A la cola en número de jueces

Sánchez de León ha explicado que la solicitud de creación de órganos judiciales “se basaba en el déficit de número de jueces en relación al número de habitantes de la Comunitat” y ha lamentado que el número de jueces y magistrados no haya crecido desde 2007 de manera proporcional al aumento de población.

La media nacional es de 10,05 jueces por cada 100.000 habitantes, la media de Europa es de 19,8 y la media en la Comunitat es de 8,99, “lo cual nos deja ya en una situación bastante negativa”, ha criticado la consellera. “Desgraciadamente, y a pesar de la creación de nuevos juzgados, nuestra Comunitat seguirá ocupando una de las últimas posiciones en cuanto a la ratio de jueces por habitante”.

Antes de justificar la creación de nuevos órganos judiciales en la provincia de Alicante, la consellera ha recordado que “es sólo desde que gobierna Zapatero cuando el grueso de los juzgados se crea en diciembre, porque en años anteriores se hizo a lo largo del año”, desmintiendo así al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien sugirió recientemente que el Ministerio de Justicia siempre sigue el mismo criterio.

Consecuencias directas en los juzgados de la provincia

Sánchez de León se ha referido al nuevo juzgado de primera instancia e instrucción nº 8 solicitado para Orihuela y ha dicho que el hecho de que no entre en funcionamiento hasta diciembre hará que los juzgados de lo civil de Orihuela soporten 115 asuntos más de media, mientras que los del ámbito penal soportarán 572 asuntos más.

Respecto de Dénia, localidad turística con una importante población extranjera y actividad económica, el nuevo juzgado de 1ª instancia e instrucción “supondrá un alivio y descarga para los actuales juzgados”, como explica la consellera. Pero al retrasarse hasta diciembre, los actuales juzgados de lo civil soportarán 89 asuntos más este año y los de lo penal soportarán una media de 400 asuntos más.

Por lo que se refiere al ámbito penal, la consellera ha señalado que “si se hubiera creado ya el juzgado de lo penal con sede en Elda –que agruparía los partidos judiciales de Elda y Novelda-, se habría podido descargar a los juzgados penales de Alicante de 561 asuntos para enjuiciar y 232 sentencias de conformidad en juicios rápidos”. Sánchez de león ha criticado el retraso en este caso, “dado el incremento constante de los asuntos penales”.

La consellera ha mencionado también el juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Torrevieja, cuya entrada en funcionamiento descargaría a los juzgados de instrucción de Torrevieja de unos 600 asuntos. “En este caso estaría más que justificada la creación de este órgano de manera inmediata ya que, por desgracia, cada día nos encontramos con nuevos casos de violencia sobre la mujer y debemos poner por nuestra parte todos los medios posibles para erradicar esta lacra”, ha apuntado.

Por último, Sánchez de León ha citado las dos plazas de magistrado aprobadas para la Audiencia Provincial de Alicante y ha dicho que “lo actuales plazos de resolución de los asuntos son excesivos, por lo que es necesario el aumento inmediato de las plazas de magistrado para agilizar los asuntos y que no se eternicen”. La consellera ha subrayado que “el aumento de trabajo tanto en la jurisdicción civil como en la penal está repercutiendo ya en los órganos que conocen la segunda instancia” y ha señalado que la pendencia de la Audiencia Provincial de Alicante se incrementó de 2006 a 2007 un 32% en el orden penal y un 93% en el orden civil.

La consellera ha concluido su intervención aludiendo a la reciente intervención del nuevo Ministro Caamaño, quien anunció que una de las medidas a abordar sería la reducción de los recursos judiciales. “Yo no creo que esa deba ser una medida prioritaria, no podemos dar solución a los problemas de la Justicia mermando los derechos de los ciudadanos, que tienen derecho a que se conozcan las decisiones judiciales por otra instancia o tribunal”.

Subir