elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular sitúa a las personas y a las familias como eje vertebrador de sus políticas sociales en el nuevo horizonte 2020

El Partido Popular sitúa a las personas y a las familias como eje vertebrador de sus políticas sociales en el nuevo horizonte 2020

    El Partido Popular considera que personas y familias constituyen el eje vertebrador de sus políticas sociales en el horizonte de 2020. Es decir, en una batería de propuestas e iniciativas que componen la Ponencia destinada a las personas y que incluye Educación, Sanidad y Bienestar Social.

    La Ponencia ha sido presentada hoy por la consellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana, en el contexto de la Convención Provincial que impulsa y organiza el Partido Popular de la Provincia de Alicante.

    Educación

    Sánchez Zaplana ha defendido un conjunto de propuestas en materia de Educación que se fundamentan en la participación de la familia, la mejora de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.

    En el ámbito de la participación de las familias, se apuesta por potenciar la libertad para elegir centro educativo, por el trabajo de las Ampas (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y por el apoyo a esas familias para facilitar el acceso a la educación infantil de los 0 a 3 años.

    En cuanto a la mejora de la calidad educativa, se hace hincapié en la profesionalización de la dirección de los centros, en legislar la carrera profesional del profesorado, en que los docentes vean reconocida socialmente su autoridad, en continuar la inversión en infraestructuras educativas, en trabajar contra el fracaso escolar y abogar por una educación secundaria más flexible.

    Por lo que respecta a la igualdad de Oportunidades, se aboga por, a través de las ayudas sociales a las familias, favorecer la excelencia en el rendimiento académico, mejorar la atención a los alumnos/as con necesidades especiales, que se incluya el sistema de detección temprana de problemas de aprendizaje del alumnado y el incremento de aulas de educación especial en los centros educativos normalizados.

    Sanidad

    En el ámbito de la Sanidad, el PP propone el incremento y la mejora de servicios y prestaciones al paciente, mantener la inversión directa en infraestructuras y reconocer la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios.

    También se resalta la necesidad del aumento y de la mejora de servicios y prestaciones al paciente mediante la inversión directa en infraestructuras sanitarias, el impulso de la investigación y la potenciación de las enfermeras gestoras de casos, como enlace entre el cuidado y el cuidador.

    Por lo que se refiere a las políticas de eficiencia en el ámbito sanitario, el PP de Alicante pretende garantizar un impulso permanente a la cooperación interadministrativa, el aprovechamiento de los sistemas informáticos, la integración de toda la red estatal sanitaria con la consolidación de la tarjeta sanitaria única y una gestión transparente que muestre los resultados de actividad y los resultados de salud.

    En cuanto a la corresponsabilidad del paciente, ésta se fundamenta en el fomento del autocuidado, la interrelación del paciente con los profesionales sanitarios y la formación en corresponsabilidad y el acceso a las nuevas tecnologías, así como en el inicio de la colaboración entre profesionales y ciudadanos desde la base asistencial y la formación de cuidadores familiares, teniendo en cuenta que la satisfacción del paciente debe mantenerse siempre con el eje principal de las políticas sanitarias.

    En el ámbito de los profesionales sanitarios, se aboga por reconocer la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud e incentivar a los profesionales sanitarios no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el fomento de la formación, la innovación y la mejora del conocimiento del área profesional.

    Servicios sociales

    El Partido Popular pretende que los servicios sociales sean próximos, eficaces y de calidad, a través de recursos y profesionales accesibles a toda la ciudadanía y centrados en los usuarios. Plantea fortalecer la co-responsabilidad de todos los que participan en la prestación y recepción de los servicios públicos, los responsables públicos, los ciudadanos, los profesionales y las entidades y agentes que actúan en el ámbito de la intervención social.

    Asimismo, también considera esencial evitar duplicidades entre servicios y programas del conjunto del sistema de servicios sociales, así como planificar los servicios y programas, establecer una coordinación vertical y horizontal entre los diferentes servicios que componen el sistema.

    En esta misma línea, se considera necesario introducir mecanismos formales de coordinación externa e interna, habilitar mecanismos de evaluación, asegurar un servicio que cumpla su objetivo prioritario de prevenir y paliar situaciones de exclusión social y continuar extendiendo la red de infraestructuras e instalaciones en número y calidad. El PP también plantea la atención especializada a las necesidades de todos colectivos.

    También, el reconocimiento expreso de los profesionales de los Servicios Sociales y la aplicación de incentivos, garantizar la accesibilidad a los Servicios Sanitarios y que se tenga en cuenta las barreras físicas, arquitectónicas y de comunicación, así como seguir fomentando las ayudas sociales a las familias, particularmente en libros y transporte en función de la renta, situación familiar y número de hijos, especialmente, la atención a las familias numerosas.

     

    Subir