elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone una tarifa social asequible para las 130.000 familias vulnerables de la provincia de Alicante dotándolas de derechos frente a la pobreza energética

  • Los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos para que no se corté la luz o el gas en invierno a las familias que sufran pobreza

El Diputado nacional y Vicesecretario General provincial, Herick Campos, ante la negativa del PP a aprobar la Proposición de Ley de Protección de los Consumidores Vulnerables y Contra la Pobreza Energética presentada por el Grupo Socialista, ha lamentado la “insensibilidad de los populares alicantinos ante una medida que suponía un alivio para más de 130.000 personas en la provincia”.

Herick Campos ha denunciado que hay 7 millones de personas en nuestro país y 130.000 en la provincia de Alicante, el 7,4% de los hogares alicantinos, que pasarán el invierno con restricciones en el acceso a la luz, el gas o el propano y bajo la amenaza del corte del suministro. En su mayoría serán pensionistas, desempleados y familias numerosas, y hay que añadir que hay 13.794 familias alicantinas que han perdido en bono social de la luz desde que gobierna el PP.

Protegidos por derechos y no solo por ayudas puntuales

Y ante esta “situación de emergencia”, el Grupo Parlamentario Socialista pidió esta semana medidas urgentes con rango de ley "para que no sea una ayuda puntual para un mes, sino un derecho no condicionado a la disponibilidad de poder ayudar de las ONGs", han explicado desde las filas socialistas.

Así, la proposición pretende extender la tarifa social a todos los consumidores vulnerables de cualquier suministro energético, no sólo electricidad, sino también los demás: gas natural, butano y propano. De este modo, estos consumidores se les aplicará un determinado nivel de potencia o consumo "suficiente para cubrir las necesidades domésticas básicas”, ha explicado Campos.

“Proponemos además, una tarifa social determinada en función de la capacidad económica de los consumidores. No queremos que dependa del mercado”, ha puntualizado el diputado socialista, a la vez que ha avisado que con el sistema diseñado por el Gobierno “si subiese la luz también lo haría la tarifa social y los pensionistas, por ejemplo, perderían poder adquisitivo”. La Proposición de Ley Socialista contempla también que la diferencia entre la tarifa social y lo que cuesta la luz se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado.

“Nuestra idea es que tengan esta consideración todos aquellos que lo necesiten, por eso no cerramos la puerta a que haya más grupos que puedan beneficiarse en el desarrollo de la Ley”, aseguró Campos.

Rescate ciudadano, más necesario si cabe en la Provincia de Alicante

“Hay dos causas fundamentales por las cuáles traemos esta iniciativa: Una es el incremento exponencial de la desigualdad en España, que en la Comunitat y la provincia es aún más grave por las mayores tasas de paro y pensiones más bajas, y la otra, una reforma energética injusta, con la que nadie está de acuerdo y que afecta directamente a los ciudadanos con escasos recursos”, ha subrayado Campos.

También ha recordado que el Grupo Socialista ha traído a lo largo de la legislatura un amplio paquete de iniciativas destinadas a hacer posible “un rescate ciudadano”. “Tenemos que devolver a la ciudadanía que peor lo está pasando, la calidad de vida que les ha sido hurtada y en muchos casos su dignidad”, ha asegurado.

Así, Campos recuerda que los socialistas “trajimos la proposición de ley contra los desahucios, la de protección frente al sobreendeudamiento de familias, el programa para desempleados con familia a cargo y sin ingresos, o la proposición no de ley para apoyar a desempleados mayores de 45 años que hoy mismo se debatirá. Todas ellas son iniciativas para terminar con una situación injusta”, ha afirmado.

Y ha lamentado que el PPCV nos haya dejado un Generalitat moribunda que no es capaz ni de proteger a los más necesitados, ni a apoyar a los sectores productivos de la Comunitat, y un presidente del Consell más preocupado de buscar topos en Valencia y el apoyo de Rajoy en Madrid, de lo que le pasa a 130.000 familias que se quedan sin luz.

Subir