elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante abre una nueva consulta específica para dolencias musculoesqueléticas

    El Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en colaboración con el Servicio de Reumatología, ha ampliado el programa de atención temprana a pacientes en baja laboral de origen musculoesquelético (IT-ME), con la apertura de una nueva consulta específica para esta patología en el Centro de Especialidades de San Vicente del Raspeig, desde el pasado 7 de octubre.

    Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática son el motivo más frecuente de incapacidad laboral (IT) , ya que son las responsables del 20% del total de los días de baja laboral en España y, según los presupuestos generales del estado de 2014, generan un gasto de 975 millones de euros en subsidios, además de los gastos indirectos.

    Gracias a esta iniciativa, que comenzó en marzo de 2013, los médicos de Atención Primaria derivan directamente a pacientes con este tipo de patología a Consultas Externas de Reumatología del Hospital General de Alicante. Allí son atendidos por una especialista del Servicio, que realiza, además del tratamiento farmacológico, artrocentesis, infiltraciones y educación para el paciente, el seguimiento de la IT en coordinación con Inspección Médica y Atención Primaria.

    Ahora además, los pacientes de San Vicente del Raspeig cuentan con esta consulta todos los martes en el Centro de Especialidades, evitando el desplazamiento al Hospital General de Alicante. Está previsto que este programa se extienda próximamente a las poblaciones de Agost y Monforte del Cid.

    Esta iniciativa ha supuesto una reducción importante del tiempo de duración de las ITs, así como la reducción en pérdidas de empleo y disminución del coste que supone para empresas y administración, con excelentes resultados y acogida del programa.

    Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática son el motivo más frecuente de incapacidad laboral, siendo la lumbalgia la más común (37,95%), seguida por el dolor de hombro, cervicalgia y gonalgia, entre otras.

    En la Comunidad Valenciana la duración media de las bajas laborales causadas por estas enfermedades es de 44 días, siendo la media registrada, gracias a este programa, en el Departamento de Alicante de 28,9% desde la primera visita. Esto supone que este programa puede llegar a suponer un ahorro considerable.

    Desde la puesta en marcha de este programa se han atendido a un total de 258 pacientes de los cuales el 52,3% eran varones y 47,6% mujeres.

    Subir