elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patricova ha impedido que se urbanicen 10.000 hectáreas con riesgo de inundación

El Patricova ha impedido que se urbanicen 10.000 hectáreas con riesgo de inundación
  • García Antón y Castellano han inaugurado la jornada sobre prevención de los riesgos de inundación

  • García Antón recuerda que se han destinado más de 48 millones de euros en materia de agua para la Marina Alta

  • Castellano anuncia que la nueva Ley de Emergencia establece la obligatoriedad de revisar los planes territoriales municipales cada seis años

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha inaugurado, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la jornada sobre la prevención de los riesgos de inundación que se ha celebrado en Els Poblets. Ambos han coincidido en señalar que la prevención y la planificación son fundamentales para combatir estos fenómenos y desde las dos consellerias se han establecido mecanismos para logralo.

Así, el conseller García Antón ha destacado el esfuerzo realizado desde la Generalitat en los últimos años en esta materia, especialmente con el desarrollo del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana. (PATRICOVA)

“Un plan, ha recordado García Antón, que es un claro ejemplo de prevención y coordinación desde la ordenación del territorio y que ha permitido, que 10.000 hectáreas con riesgo de inundación no se urbanizarán desde la entrada en vigor del Patricova ya que ahora cualquier actuación urbanística tiene en cuenta este plan”.

También, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, no se trata de un documento estancado, sino que en la actualidad se está revisando para poner al día las previsiones del plan e incorporar los datos de los episodios como los de las lluvias en la cuenca del Girona de octubre de 2007.

Además de la ordenación territorial, para prevenir el riesgo también son igualmente importantes para la prevención y así se contemplan, las infraestructuras y la restauración hidrológico-forestal. En esta legislatura se han ejecutado o están en ejecución actuaciones de reforestación en unas 3.000 hectáreas tan solo en La Marina Alta, que en el conjunto de la Comunitat Valenciana alcanzan las 22.000 hectáreas, con una inversión global de más de 24 millones de € en lo que llevamos de legislatura..

García Antón ha destacado, asimismo, la puesta en marcha de las políticas de Paisaje como elemento fundamental para la prevención de riesgos de inundación “por primera vez ponemos en marcha políticas de Paisaje, de forma pionera en España. Si somos capaces de conservar nuestros mejores paisajes de montaña y de zonas húmedas, seremos capaces también de reforzar las funciones ecológicas que permiten que nuestros montes, bosques y humedales recarguen nuestros acuíferos y minimicen tanto las sequías como las inundaciones”.

El conseller ha anunciado que continuar luchando contra las inundaciones es una parte del compromiso con esta comarca de La Marina Alta. “Compromiso, ha continuado, que es permanente como lo demuestra la inversión de más de 37,6 millones de euros en esta legislatura en materia de agua e infraestructuras hidráulicas, muchas de ellas ya finalizadas; a lo cual hay que sumar los más de 11 millones de euros en obras que ya están redactadas o en estudio en La Marina Alta".

Además, hay que destacar el Plan de Reutilización o los Planes de Paisaje y Ordenación Territorial como instrumentos que permitirán mejorar la planificación del territorio y la eficiencia de los recursos en la comarca.

La nueva Ley de Emergencias

Por su parte el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la “planificación es básica para minimizar los riesgos ante una emergencia producida por un episodio de fuertes lluvias o por cualquier emergencia, y por ese motivo, desde la conselleria de Gobernación se están poniendo en funcionamiento toda una serie de iniciativas para que los municipios de la Comunitat Valenciana, y en especial los que cuentan con riesgo medio o alto de inundaciones, tengan sus planes al día”.

En este sentido, Castellano ha explicado que el Consell aprobó el pasado mes de septiembre un convenio para que los 136 municipios con riesgo medio y alto de inundaciones actualicen sus Planes municipales.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha recordado que la nueva Ley de Emergencias que está ultimando su departamento contempla una serie de novedades dirigidas a “seguir avanzando para contar con todos los instrumentos que hagan posible el objetivo de tener una Comunitat Valenciana más preparada y segura ante cualquier emergencia”.

“Por ese motivo –ha continuado Castellano- la nueva Ley de Emergencias incluirá la obligatoriedad de que los municipios revisen y actualicen cada seis años sus Planes Territoriales Municipales”, ha asegurado el conseller de Gobernación.

La modificación de la Ley de Emergencias también regulará la vuelta a la normalidad tras una catástrofe con la creación Oficina Única Post Emergencias y la creación de la Mesa Social de las Emergencias en la que se dará participación directa en la gestión de las emergencias a la sociedad civil, ha concluido el conseller Castellano.

Subir