elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian una pérdida en la provincia de más de 20 millones de euros por la eliminación de los planes territoriales educativos

    El diputado socialista por Alicante, Federico Buyolo, ha denunciado esta mañana ante los medios de comunicación lo que, a su juicio, ha sido uno de los inicios de curso académico en toda España “más caóticos que se recuerdan y que en lo que se refiere a la Comunidad Valenciana lo ha sido doblemente”.

    “A las prisas en implantar una ley que nadie quiere se suma el adelanto del curso escolar, que se inició sin los decretos de contenidos de los cursos. A los centros no se les ha dado tiempo a hacer el desarrollo legislativo de la ley y además las familias no sabían si tenían que comprar libros o si no, al tiempo que se hacían añadidos a los libros de texto. Al final cada Comunidad autónoma ha hecho lo que ha querido con los libros de texto”, ha denunciado Buyolo.

    En relación a la implantación de la FP básica “el gran hito de la ley de Wert”, Buyolo ha denunciado que todavía no se haya firmado los convenios con el ministerio, así como el hecho de que los centros no cuenten con recursos para su aplicación. Además, el diputado socialista considera vergonzoso que “para la firma de los convenios para la FP Básica, a las Comunidades Autónomas se les obligue a aceptar y avalar la implantación de la LOMCE aprobada por el gobierno del PP”.

    “Una ley, la LOMCE aprobada por el PP, sin recursos, que nace con 6800 millones de euros menos con respecto a la ley anterior”, ha denunciado Buyolo, al tiempo que ha recordado que la ley anterior, la LOE, contemplaba en su memoria económica una inversión de 7.000 millones de euros para su implantación.

    “Iniciamos el curso con una ley que nadie quiere. Lo ha dicho la gente en la calle, los profesionales , los padres, y que tiene fecha de caducidad, dado que hay un compromiso de todas la fuerzas políticas, salvo el PP, para su derogación cuando cambie la mayoría. Una ley además, innecesaria”, ha explicado el dirigente socialista.

    En este sentido, Buyolo ha explicado que por séptimo año consecutivo, el abandono escolar se ha reducido, situándose en 23,6% “y esto gracias a la ley anterior, demostrando que era efectiva y que la educación no necesitaba un cambio de ley”.

    Pérdida de profesorado

    Buyolo, que también es portavoz adjunto de la comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados, ha iniciado su valoración detallando la pérdida de profesorado producida en el periodo 2012-2014, y que a nivel nacional deja una cifra total de 30.388 Se han perdido  30338 profesores menos. En la provincia,  justo en este mismo periodo, la reducción ha sido de 633, entre educación obligatoria y universidad, algo que para Buyolo “es la fatal consecuencia de las políticas de recortes del PP, que mengua el número de profesionales que el sistema necesita para garantizar una educación pública de calidad”.

    Pero para Buyolo, esta reducción de docentes aún es más dramática si se tiene en cuenta que se produce justo en un momento de crecimiento del número de alumnos en la educación obligatoria, en concreto 2491 más en el mismo periodo, mientras que los profesores son casi 500 menos.

    Reducción de presupuestos

    Durante su intervención, Buyolo ha criticado también la reducción por parte del gobierno del PP en 6.668 M de euros a nivel nacional. Se ha pasado del 5,7 % del PIB en 2009 al 4,43 en 2014, denunciando el diputado socialista el hecho de que el gobierno mantenga esta “deriva recortadora” dado que recientemente “Rajoy se comprometió con la UE y Merkel a reducir el presupuesto en educación hasta llegar al 3’9% del PIB en el 2015”.

    Buyolo ha puesto también el acento en la eliminación de los programas territoriales que el Ministerio de Educación, bajo el gobierno del PSOE y con Ángel Gabilondo como ministro, puso en marcha a través de convenios con las diferentes Comunidades Autónomas. Estos programas tenían como objetivo dar solución a situaciones concretas a nivel territorial. Y su eliminación ha supuesto que la Comunidad Valenciana haya perdido en este periodo más de 60 millones de euros, de los cuales, algo de más de 20 iban destinados a la provincia de Alicante.

    Con la decisión de eliminar estos programas, se ha “dado carpetazo” a programas, por ejemplo, el “PROA”, de refuerzo para alumnos que necesitan atención especial y apoyo al estudio, y que en 2011 –antes de la llegada del PP al gobierno- contaba con una dotación de 5 millones de euros para la Comunidad Valenciana. Lo mismo ha ocurrido con el proyecto “Escuela 2.0”  dotado con 11 de millones de euros y el Plan “Educa3”, que contaba con 3,5 millones de euros, y que incluía en 2011 la creación de 226 plazas en cuatro municipios de la provincia:  Busot, Aigües, Biar y Finestrat.

    Subir