elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación invertirá 300.000 euros en la adquisición de equipos para mejorar el control de la calidad del agua

Diputación invertirá 300.000 euros en la adquisición de equipos para mejorar el control de la calidad del agua

    La empresa provincial Proaguas destinará en los próximos meses un total de 300.000 euros para la adquisición de nuevos equipos de análisis y programas de gestión destinados a la modernización del sistema de control de la calidad del agua. Esta inversión se encuadra dentro del proceso de mejora de los servicios que presta la empresa para el control de agua de consumo de los municipios de la provincia, así como para el seguimiento de la calidad de las aguas continentales procedentes de pozos que realiza el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.

    La entidad adquirirá en primer lugar un espectrómetro de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo que sirve para la detección de metales en aguas y fangos. Se trata de una técnica de análisis inorgánico que es capaz de cuantificar la mayoría de metales con unos límites de detección de unas pocas partes por billón o por trillón que la hace ideal para el análisis de elementos traza y se ajusta a las exigencias de la legislación vigente.

    El segundo de los equipos que se incorporará a la infraestructura del laboratorio de Proaguas a final de año será un cromatógrafo de gases masa triple cuádruplo que se utiliza para la determinación de compuestos contaminantes de origen orgánico presentes en las aguas tanto de consumo humano como continentales y residuales. Esta técnica de cromatografía combina una mayor sensibilidad de detección, una elevada resolución de compuestos y una mayor velocidad en la obtención de datos.

    Por último, también está prevista la adquisición e implementación de un nuevo programa informático que constituye un conjunto de herramientas que permiten la gestión de toda la información generada en el laboratorio de manera centralizada y segura, disminuyendo así el riesgo de posibles errores humanos y mejorando la productividad de la organización.

    Todas estas acciones están encaminadas a la modernización de los controles y a la preparación del sistema para que pueda asumir encargos o gestiones. En la actualidad, Proaguas trabaja junto con la Diputación de Alicante para analizar la situación y control del agua en municipios de menor población.

    Subir