elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “El PP pretende perpetuar a sus alcaldes pasando por encima de la democracia”

Cerdán: “El PP pretende perpetuar a sus alcaldes pasando por encima de la democracia”

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, ha anunciado esta mañana en Beneixama la puesta en marcha por parte del PSOE de una batería de iniciativas en ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas de toda España para, desde estas instituciones, instar al Gobierno del PP a retirar la propuesta de modificación de la LOREG para la elección directa de alcaldes.

    Para este fin, los socialistas de la provincia van a presentar mociones en todos los ayuntamientos, así como en la Diputación de Alicante, para parar una iniciativa del Gobierno que, apunta Cerdán “lo único que pretende es perpetuar a los alcaldes del PP en los ayuntamientos, pasando por encima de la democracia, así como vetar la presencia de gobiernos de progreso”.

    Las mociones socialistas critican que el Gobierno plantee “de forma oportunista y prepotente” su reforma. Oportunista, porque lo hace “a tan solo nueve meses de las próximas elecciones municipales”, y prepotente porque “no es una demanda social, ni política, y está movida por el miedo atroz que el PP tiene a que el pueblo opte por otras mayorías que les hagan no ostentar el poder”, explica Cerdán.

    Para Cerdán, la propuesta de Rajoy es un ataque directo a la propia democracia y al voto de los ciudadanos.  “Hay gobiernos buenos y gobiernos malos, y ello no lo determina que sea de un único partido o de una coalición. Su propuesta no es de regeneración política, sino de degeneración democrática de lo que los pueblos deciden, de manipulación de una realidad en interés partidista”, ha afirmado.

    Desde las filas socialistas se aboga también porque cualquier cambio del sistema  electoral sea fruto de un consenso, del diálogo y a través de los pactos “justo al contrario de lo que pretende ahora el PP”.

    En todo caso, Cerdán ha declarado no sentir “ningún miedo” ante el cambio en la elección de alcaldes “si quieren mayorías tendrán mayorías, y serán socialistas”, ha afirmado.

    Apoyo a las tradiciones locales y al turismo de interior

    Cerdán, ha realizado estas declaraciones durante la visita a la población de Beneixama, población donde se iniciaban las fiestas de Moros y Cristianos, en las que ha estado acompañando a responsables socialistas del municipio como el secretario general y portavoz en el Ayuntamiento, Vicente Ibáñez.Junto a Cerdán han estado otros responsables socialistas de la provincia como Toñi Serna, secretaria de organización; Paco Torres, secretario de política municipal y Pilar Brotons, responsable del área electoral del partido en la provincia, así como de otros municipios como el secretario general del PSOE de Biar, Julio Sanjuán o el exalcalde socialistas de Camp de Mirra, Ramón Salvador. 

    El responsable socialista, ha insistido en la necesidad de mostrar un mayor respaldo por parte de instituciones como la Diputación de Alicante o la Generalitat Valencianas a las fiestas y tradiciones de los municipios, especialmente los de interior. “Seguimos observando cómo se ponen todos los huevos en la cesta de los municipios de la costa, cuando es patente que la provincia de Alicante tiene una riqueza interior, en lo cultural, en fiestas y tradiciones, y medioambiental, extraordinaria”, ha afirmado Cerdán.

    Es por esto que desde la dirección provincial del PSPV-PSOE se insiste en la implementación de ayudas y planes estratégicos para poder impulsar la promoción exterior de los pueblos de interior, con la puesta en marcha, entre otros eventos, de una Feria de Turismo de Interior de la Provincia de Alicante, cuestión esta sobre la que los socialistas anuncian próximas iniciativas a nivel institucional.

    Subir