elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas instan al Consell a vigilar a los grandes distribuidores ante la abusiva bajada de los precios agrarios

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, David Cerdán, ha instado al Consell la aplicación de controles sobre las grandes distribuidoras de productos agrícolas ante la insostenible bajada de precios de los productos agrarios que están sufriendo los agricultores alicantinos, como así denunció en el día de ayer el sindicado ASAJA-Alicante.

    Para Cerdán, desde el Consell no se está haciendo hincapié en uno de los problemas que afecta en mayor medida  a los agricultores como es la bajada de los precios que las grandes distribuidoras están dispuestos a pagar por sus productos tras el veto ruso, y que según han denunciado desde ASAJA alcanza casi el 40% algunos de ellos. “Desde el conseller Ciscar lo único que se ha hecho ante el veto es pedir ayudas para algunas de los productos y pedir a los valencianos que consuman frutas y verduras valencianas, pero de control sobre las consecuencias colaterales nada de nada. Se les está robando su esfuerzo y no se hace nada”, ha afirmado Cerdán.

    En este sentido, desde las filas socialistas no esperan actuación alguna de Ciscar a este respecto ya que “como buen defensor del mercado libre y del sálvese quien pueda, considerará que estas cuestiones se escapan de las competencias de las administraciones públicas”, ha explicado Cerdán.

    En relación a las ayudas a los agricultores por el veto ruso, Cerdán ha hecho un llamamiento para que éstas se realicen con la mayor celeridad posible en la aplicación de las medidas destinadas a paliar los efectos de este veto a determinados productos agroalimentarios de la UE, así como que estas medidas vengan acompañadas de un presupuesto “acorde con la dimensión del problema”. 

    Del mismo modo, desde los socialistas alicantinos se considera necesaria la puesta en marcha de campañas institucionales tanto por parte del ministerio como de las comunidades autónomas para aumentar el consumo de fruta y de verdura.

    Cerdán ya exigió en el inició esta crisis a la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que rompiera su silencio y defendiera los intereses de agricultores y de otros sectores como el mármol o el calzado que en estos momentos están sufriendo las consecuencias del veto ruso, y criticóla parálisis de la Diputación ante “una cuestión de máxima gravedad”.

    Y es que, Alicante es la provincia española que más ha exportado en frutas y hortalizas a Rusia durante el año 2013, por lo que propuso la necesidad de que se habiliten “medidas urgentes de apoyo a los sectores afectados. Instamos a la Presidenta a qué actúe con la máxima celeridad para buscar soluciones y exigir  las ayudas que sean necesarias, así como que se traslade al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el malestar del sector agrario ante el veto impuesto por Rusia a los productos agroalimentarios europeos y que afectan tan directamente a la provincia de Alicante, que es la que más productos exporta a Rusia de toda España”, explicó Cerdán.

    Subir