elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Para el conseller Llombart siempre es agosto en la sanidad pública”

  • Los socialistas exigen la puesta en marcha de todos los servicios eliminados en la sanidad pública durante el mes de agosto

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, ante las informaciones aparecidas que alertan sobre el mantenimiento en diferentes hospitales de la provincia de plantas y camas -que se cerraron supuestamente por el periodo estival- ha mostrado su rechazo ante la política del conseller de sanidad, Manuel Llombart, del que ha afirmado que “para él siempre es agosto en la sanidad pública”.

Cerdán, como ya hizo en declaraciones realizadas a principios del pasado mes, considera probado que los responsables sanitarios del PP en el gobierno valenciano “utilizan el mes de agosto como conejillo de indias, para poner en marcha medidas de recorte, que justifican por la falta de presión asistencial y que luego mantienen en el tiempo haciéndose crónicas”, ha denunciado.

Los socialistas insisten en que muchos  de los recortes que desde la Conselleria de Sanidad se toman de cara a los meses de verano, especialmente en agosto, perduran en septiembre “y algunas de ellas, se quedan para siempre”. De hecho, en una reunión mantenida en julio por el propio Cerdán con los sindicatos UGT y CC.OO. de los hospitales de Sant Joan y del General de Alicante, así se denunció por parte de sus representantes.

“El PP utiliza el mes de agosto como excusa para introducir medidas que posteriormente se quedan de manera permanente, como es el hecho del cierre de camas, o la no contratación de sustitutos, medida esta última que comenzó en 2010 y que cuatro años después sigue en aumento”, ha denunciado Cerdán.

Así, para el responsable socialista, en este verano se han batido todos los “récords” en relación a servicios cancelados, tanto en atención primaria, como en hospitales, que ha tenido como consecuencia una mayor desprotección de los ciudadanos. “No nos extraña que en los estudios aparezca la Comunidad Valenciana en la cola en cuanto al servicio público de sanidad. Tenemos una peor sanidad porque tenemos a los peores gestores de lo público: el PP”, ha criticado.

Desde las filas socialistas se recuerda que este verano pasará a la historia por el alto índice de problemas en la sanidad pública en la provincia. “Hemos tenido, cierre de plantas y la disposición de menos camas en los hospitales, la interrupción de los servicios de atención primaria por las tardes, la no sustitución de personal por vacaciones, problemas de mantenimiento en hospitales, problemas en el servicio de cocina o la falta de atención primaria en Alicante en festivos –pese al aumento de la población por el turismo-“, denuncian desde el PSPV-PSOE provincial

Es por esto que Cerdán ha reiterado su respaldo a la labor que están realizando el personal que en estos días atiendes centros de salud, hospitales y servicios de urgencia. “Hacen un gran esfuerzo por atender lo mejor posible a quienes tenemos que utilizar los servicios de salud, pese a que, en muchos casos, se encuentran desbordados y con menos medios”, ha afirmado el responsable socialista.

Subir