elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura colabora con la muestra internacional "Art al Vent" de Gata de Gorgos

  • La directora general de Cultura, Marta Alonso, visita la muestra internacional al aire libre en la que participan 130 artistas procedentes de 25 países

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado la undécima edición de la exposición "Art al Vent" de Gata de Gorgos, que constituye la exposición de arte textil al aire libre más importante de España.

Tradicionalmente, la gente de la Marina Alta ha engalanado sus balcones con colchas, con motivo del paso de las procesiones. Esta costumbre ha perdurado en Gata de Gorgos y constituye el motivo de esta muestra anual.

La Escuela de Plàstica Experimental A. Vives del ayuntamiento de Gata, reflexionó sobre la posibilidad de conjuntar la creación textil contemporánea con la tradición existente, de ahí surgió ART AL VENT. La obras tienen, por eso, el mismo tamaño que las colchas tradicionales, nada puede perturbar el libre aleteo de las telas movidas por el viento, se priorizan las creaciones textiles y los elementos rígidos o pesados son excluidos.

Para insistir en la relectura de una tradición, el recorrido de la muestra va desde la plaza de la Iglesia hasta la plaza donde se sitúan las tiendas de objetos artesanales y que la ha valido a la localidad la reputación de centro de comercio. En partes de esta misma calle, así como en la plaza de la Iglesia, se cuelgan en los días de procesión las tradicionales colchas.

Durante la muestra se organizan conciertos, conferencias, recitales en el propio itinerario de la exposición y un mercado nocturno de artesanía que atrae a un gran público.

Una vez concluida la muestra el mismo equipo que participó en el montaje, empleados técnicos del ayuntamiento y alumnos de la Escola de Plàstica Experimental A. Vives, descuelgan las obras y se guardan en cajas. Los autores disponen de un tiempo a partir de una fecha para solicitar la devolución de sus trabajos, este envío corre a cargo del propio autor. Para acabar, apuntar que en algunas convocatorias las obras se han exhibido en Alemania, Holanda, México, Portugal y en las poblaciones españolas de Uclés o Teruel.

La Directora General de Cultura ha manifestado su voluntad de apoyar la continuidad de iniciativas como "Art al Vent", ejemplar por la originalidad de su planteamiento, por su capacidad de convocatoria, constatable en el gran número de expositores(ras) movilizados, por su perdurabilidad ya que se encuentra en su decimoprimera edición, y finalmente, por su carácter transfronterizo, puesto que es un instrumento de difusión del patrimonio valenciano más allà de nuestras fronteras.

Subir