elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Torre de Almudaina celebra su quinto año de apertura con una jornada de puertas abiertas

La Torre de Almudaina celebra su quinto año de apertura con una jornada de puertas abiertas
  • Desde hoy y hasta el viernes 15 de agosto el acceso al monumento será gratuito

La Torre almohade de Almudaina cumple cinco años desde que abrió sus puertas al público en 2009 y, para celebrarlo, la Diputación de Alicante ha organizado una jornada especial de puertas abiertas. Esta propuesta, con acceso gratuito y dirigida a personas de todas las edades, se desarrollará a lo largo de toda la semana, hasta el próximo viernes 15 de agosto.

De este modo, el monumento podrá visitarse de forma gratuita hoy martes, mañana miércoles y el jueves día 14 de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, mientras que el viernes el acceso será libre de 11:00 a 14:00 horas. A través de esta actividad, la institución provincial pretende difundir y dar a conocer esta fortaleza originaria de la primera mitad del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural.

Con el objetivo de profundizar en los contenidos de este enclave, la Diputación de Alicante ofrece también estos días una serie de visitas guiadas impartidas por personal cualificado. Las personas que deseen participar en estas sesiones, que ofrecen un pase de mañana a las 12:00 horas y otro de tarde, a las 19:00 horas, deberán reservar cita previa en las taquillas de la propia torre.

A lo largo de estos cinco años, más de 8.500 personas se han acercado a este complejo de época islámica gestionado por la Fundación MARQ, que pone en valor el patrimonio cultural de la provincia. Escolares y visitantes procedentes de toda la geografía alicantina y del resto de España han podido disfrutar de este museo, dividido en cuatro plantas, que ofrece un recorrido por la historia de esta estructura y del municipio de Almudaina.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha señalado que la Torre de Almudaina constituye un recurso patrimonial, cultural y turístico importante para la provincia gracias a su riqueza histórica. La restauración llevada a cabo en la torre y en su entorno ha permitido al visitante comprender, a través de las huellas halladas en sus muros, la curiosa técnica empleada en su construcción y las secuelas de los cambios sufridos en sus ochocientos años de historia.

El inmueble fue restaurado y musealizado por el Área de Arquitectura de la institución provincial. Tras su apertura al público en agosto de 2009, la Torre quedó integrada en la red de yacimientos, parques arqueológicos y centros de interpretación del Museo Arqueológico de Alicante y de su Fundación.

Subir