elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “El trato justo a la Comunitat que se exige a Rajoy, lo exijo a Fabra para Alicante”

  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, señala que la publicación la pasada semanada de las balanzas fiscales muestra la mala situación en la que está la Comunitat

  • Y afirma que “el problema no sólo radica en cuánto dinero entra, sino también en cómo se gasta”

  • Cerdán respalda las palabras de Ximo Puig en las que afirmaba que el problema de desigualdad se afronta con liderazgo político “y Fabra no es precisamente un portento en esta faceta”

Tras la publicación la pasada semana por parte del Gobierno de las balanzas fiscales –con un saldo muy desfavorable para la Comunidad Valenciana- el secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante ha afirmado que “el trato justo a la Comunitat que se exige al gobierno de Rajoy, lo exijo a Fabra para la provincia de Alicante”.

Para Cerdán, la situación que dibujan las balanzas fiscales muestra una doble realidad. Por una parte que, en efecto, la Comunidad Valenciana recibe menos de lo que debería. No obstante, para Cerdán una de las claves fundamentales es que la riqueza (PIB) per cápita, se encuentra también por debajo de la media. “Y esto nos lleva a la conclusión de que, unida a una mala financiación, ha existido una muy mala gestión en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto el problema no sólo radica en cuánto dinero entra, sino también en cómo se gasta”, ha afirmado.

En este sentido, los socialistas alicantinos no niegan que la Comunidad Valenciana se encuentra infrafinanciada, pero los datos reflejan al mismo tiempo que “somos más pobres que la mayoría de comunidades cuando la imagen que se ha querido ofrecer por parte del PP es la de la opulencia y que esta tierra era de la de las oportunidades. Éramos la granja de las gallinas de los huevos de oro”, ha ironizado el dirigente socialista.

Para Cerdán el modo en el que los gobiernos del PP han gastado el dinero público “fuera mucho o poco” ha sido realmente lo que ha hecho que la Comunidad Valenciana “esté como esté, con más paro, más pobreza y cada vez menos oportunidades”. Así, el responsable socialista ha recordado que desde el Consell “se ha estado despilfarrando el dinero público en Fórmula 1, proyectos ruinosos, gürteles, sin ningún tipo de atención a la economía productiva, negando el agua y el pan a sus sectores tradicionales y cortando de raíz a cualquier apoyo a la innovación. Y esto, es lo que nos ha hecho más pobres”, ha denunciado.

En esta línea, el secretario de los socialistas alicantinos imputa a los gobiernos del PP el hecho de que la provincia de Alicante se haya visto perjudicada tanto por “el cuánto” como por el “cómo”. “Los gobiernos del PP en la Generalitat, presupuesto tras presupuesto nos han estado discriminando. Hemos recibido menos dinero, y además, las pocas inversiones que se han centrado han sido en proyectos ruinosos y casi desahuciados como por ejemplo La Ciudad de la Luz”, ha denunciado.

RESPALDO A LAS PALABRAS DE PUIG

Cerdán ha afirmado compartir la visión de Ximo Puig, que afirmaba la semana pasada que la Comunidad tiene un problema de desigualdad que se debe afrontar con liderazgo político “que es lo que le falta a esta Comunitat, porque tenemos el peor presidente en el peor momento”. Para Cerdán, Fabra ha demostrado una “debilidad y falta de agallas impropias de un gobernante” afirmando que “la supuesta dureza en las exigencias actuales tienen más que ver con una posición electoralista ante los comicios de dentro de 10 meses que con una verdadera posición beligerante ante Montoro”.

“Fabra ha tenido tiempo suficiente desde que es presidente para dar un golpe en la mesa del gobierno para cambiar el modelo de financiación, pero nunca lo ha hecho. Es más, el PP valenciano ha votado siempre en contra de las iniciativas que con ese fin presentábamos los socialistas en el Congreso de los Diputados”, ha afirmado

Subir