elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas reclaman al Consell el apoyo al informe para liquidar la adjudicación del Consorcio de la Vega Baja

  • El diputado por la Vega Baja, Raúl Medina, considera que Fabra tiene la oportunidad de “situarse con los pueblos de la Vega Baja o ponerse al lado de las empresas que lograron el contrato en condiciones nada claras”

El diputado provincial socialista, Raúl Valerio Medina, reclamó hoy al Consell de la Generalitat Valenciana que asuma los informes jurídicos en manos de la Diputación Provincial de Alicante que plantean la liquidación del contrato de la UTE Ortiz-Cespa para hacerse cargo de la planta y el vertedero del Consorcio de Basuras de la Vega Baja. Para Medina, “sería fundamental que la Generalitat se sumara a las tesis jurídicas de los informes puesto que nos permitiría ganar tiempo, acelerar las soluciones y no retrasar más una anulación de la adjudicación que cuesta dinero a nuestro pueblos y vecinos día tras días”.

El diputado de la Vega Baja recordó que en las diferentes reuniones del Consorcio “el representante del Gobierno autonómico siempre se ha manifestado contrario a la posibilidad de liquidar este contrato. Carece de mayoría en el ente comarcal, pero su decisión puede condicionar en mucho decisiones de otras entidades como la Diputación, de ahí su importancia”.

A su juicio, “Fabra tiene la oportunidad de situarse con los pueblos de la Vega Baja o ponerse al lado de las empresas que lograron el contrato en condiciones nada claras”. Medina explicó que los informes de diferentes expertos jurídicos confirman que la UTE logró la adjudicación sin disponer de los terrenos necesarios ni las autorizaciones para la planta ni el vertedero, situación suficiente para anular la adjudicación.

Los socialistas alicantinos entiende que hay que iniciar el proceso desde cero para lograr en el menor tiempo posible un sistema que beneficie a todos los 27 municipios de la Vega Baja en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Cada minuto que pasa los vecinos y vecinas pagan más por su basura, más que en cualquier parte de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana. Es necesario actuar rápido, con transparencia y limpieza absoluta”.

 

Subir