elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La recaudación de Suma se eleva a 193 millones en la primera voluntaria tras la incorporación de Alicante

  • Por primera vez en cinco años disminuyen, sin contar las concedidas en la capital, las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento del pago

Suma Gestión Tributaria ha recaudado en el primer periodo de cobro voluntario más de 193 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia, incluyendo por primera vez el cobro de los tributos de la ciudad de Alicante. Entre los meses de marzo y mayo, se han gestionado los tributos de 137 ayuntamientos, entre ellos el IBI en Alicante o el IVTM en el resto de la provincia, y las cuotas y derramas de 32 comunidades de usuarios de agua.

Durante el Consejo de Administración de Suma celebrado esta mañana se han presentado los resultados de esta campaña en la que se han puesto al cobro 2.019.153 recibos por un importe total de 221.719.341 euros, de los cuales se ha recaudado un 87,36%, lo que significa unos ingresos para los municipios de 193.695.129 euros.

En cuanto al cobro voluntario del IBI realizado por Suma en el municipio de Alicante- en el resto de ayuntamientos se cobra durante la segunda voluntaria-, se ha alcanzado un porcentaje de cobro del 89,84%, lo que representa unos ingresos superiores a los 73 millones de euros.

“El acuerdo para la delegación de la gestión de los tributos ha sido muy satisfactorio tanto para el Ayuntamiento de Alicante como para Suma y, especialmente, para los ciudadanos ya que cuentan con más facilidades de pago y una mayor comodidad en la tramitación de las gestiones relacionadas con sus tributos, además de tener a su alcance una mayor número de servicios como las oficinas de atención al público, la tramitación telefónica o la Oficina Tributaria Virtual, entre otros”, ha destacado el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio.

Por otra parte, se han puesto al cobro en este periodo un total de 887.385 recibos por importe de 68.772.008 euros, casi un millón menos que el año anterior, correspondientes al IVTM de todos los ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la gestión, excepto los de Alicante, Alcoy y Santa Pola, que lo hacen en el segundo semestre. Por este concepto se han recaudado 57 millones de euros, el 82,98% del total, lo que se sitúa un punto por debajo del pasado ejercicio.

Con respecto al incremento del número de impagos en el impuesto de vehículos, desde el organismo tributario se señala que las razones que podrían explicarlo son varias, aunque se contemplan principalmente dos; por un lado el dinamismo del mercado de segunda mano, que no siempre lleva aparejado el cumplimiento de la obligación fiscal del cambio de titular, y, por otro, la reducción del número de residentes extranjeros en nuestra provincia que con su marcha han dejado pendiente el pago de algunos impuestos , en particular el relativo a los vehículos.

En esta voluntaria también se ha puesto al cobro la tasa de basura (TRRSU) de 72 municipios, entre ellos el de Alicante, lo que ha elevado en casi 9 millones de euros, hasta los 52.399.095 euros, la cantidad gestionada. A pesar de este incremento, el porcentaje de cobro se ha mantenido en el 88,25% (46.247.668 euros).

Facilidades de pago

En esta primera voluntaria de 2014 el número de fraccionamientos y aplazamientos concedidos ha crecido en su conjunto casi un 100% con respecto al pasado año. “No obstante, estos datos no son equiparables, puesto que si restamos los casi cuatro millones concedidos en la ciudad de Alicante, resulta que por primera vez desde el año 2010 ha disminuido el número de solicitudes de fraccionamiento cursadas en la provincia de Alicante, lo que puede reflejar una mejora en la situación económica de las familias y las empresas alicantinas”, ha señalado Asencio.

Finalmente, se ha producido un gran incremento en el número de llamadas atendidas en el Teléfono de Atención al Contribuyente de Suma, fruto, asimismo, de la apertura de este servicio a los ciudadanos de Alicante. De esta forma, se ha pasado de recibir 61.544 llamadas en el ejercicio 2013 a 94.905 en el año 2014, incrementándose también sustancialmente el número de trámites realizados a través de este servicio.

Subir