elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cae una banda que había asaltado 50 viviendas mientras sus dueños dormían

    La Guardia Civil, en el transcurso de la operación "Canuni", ha detenido a catorce personas y ha imputado a otras cuatro, como presuntos integrantes de una banda que había cometido medio centenar de asaltos en viviendas de las provincias de Málaga, Álava, La Rioja y Alicante, mientras sus dueños dormían.

    Los detenidos son siete albano-kosovares, un marroquí, cuatro rumanos, un serbo-croata y un belga.

    En los cinco registros realizados en los domicilios de los detenidos, se han recuperado objetos valorados en más de medio millón de euros, entre los que destaca un reloj de coleccionista fabricado con acero del Titanic, cuyo valor puede llegar a alcanzar los 400.000 euros.

    Los miembros de la organización, que disponían de amplios conocimientos de electrónica, neutralizaban los sistemas de alarma y los accesos blindados a las viviendas donde cometían los robos, apropiándose de joyas, relojes y dinero en efectivo.

    En la mayoría de los robos sustraían también las llaves de los vehículos que se encontraban en la vivienda o en las inmediaciones para utilizarlos posteriormente en otros asaltos.

    Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2008 cuando la Guardia Civil detectó, a través del análisis de documentación obtenida en la desarticulación de otras organizaciones anteriores, la presencia de un grupo de personas que podían estar cometiendo robos en el interior de domicilios.

    Se pudo determinar que estas personas estaban asentadas en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol y que, sin actividad laboral alguna conocida, frecuentaban locales de ocio y restaurantes de lujo y realizaban compras en tiendas exclusivas.

    El grupo se desplazaba por toda España adoptando importantes medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y dificultar su seguimiento.

    En los registros realizados en las localidades malagueñas de Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola, la Guardia Civil ha recuperado gran cantidad de joyas y relojes de prestigiosas marcas, 15.000 euros en efectivo, diverso material electrónico, herramientas, ropa oscura, calzado, guantes, y documentación falsa.

    Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos (Málaga), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

    Subir