elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “El índice de siniestralidad ha descendido un 44,8 en Alicante en los últimos nueve años”

  • En la provincia de Alicante se ha pasado del 8,66% en el año 2000 al 4,78% el año 2008

  • El índice de incidencia se sitúa en la provincia a tres décimas del existente en los países más avanzados de Europa

  • Afirma que la Comunitat en materia de seguridad y salud en el trabajo se ha situado a nivel de los países más competitivos y avanzados de la Unión Europea.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha asegurado esta mañana en Alicante que “el índice de incidencia de siniestralidad laboral ha descendido un 44,8% en los últimos nueve años en la provincia de Alicante, consolidándose de esta manera una línea descendente en materia de accidentes de trabajo iniciada en el año 2000”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance de siniestralidad de la provincia de Alicante, celebrada esta mañana, en el acto de clausura de la campaña escolar Ponte un Diez, en Prevención, que está orientada a conocer ‘in situ’ técnicas  preventivas que  se aplican en el sector de la construcción.

A la conclusión del acto el director general ha acompañado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Gran Vía de Alicante durante su visita a las instalaciones del Puerto de Alicante.

Ceballos ha explicado que “en los últimos nueve años el índice de incidencia de la siniestralidad laboral en la provincia de Alicante, ha pasado del 8,66% existente en el año 2000 al 4,78% registrado al finalizar el año pasado”.

“Este dato, -ha indicado el Director General-, supone haber reducido de forma considerable la probabilidad de sufrir un accidente en la provincia de Alicante. Así, en el año 2000, de cada cien trabajadores, cerca de ocho sufrían un accidente que ocasionaba la baja del trabajador. Sin embargo, en el año 2008 esta cifra se ha reducido a la mitad, es decir, que de cada cien empleados cuatro sufren un accidente con baja”.

El director general entiende que “la consolidación de estos resultados demuestra lo acertado de las políticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de la Generalitat, pues, al principio de legislatura nos marcamos el objetivo de alcanzar el índice de incidencia de 4,5% existente en los países más avanzados de Europa, y los datos de 2008, sitúan nuestro índice de incidencia a nivel autonómico en el 4,78%, sólo a tres décimas de dicho índice, y por lo tanto, acreditando de esta manera la viabilidad de cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto”.

Asimismo, ha destacado que el índice provincial a cierre del ejercicio pasado se situó en el 4,7, casi una décima por debajo del autonómico (4,78%). Estos datos, en su opinión, “sitúan a la Comunitat y a la provincia  de Alicante a nivel de los países más competitivos y avanzados de la Unión Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

En cuanto a cifras absolutas, los accidentes de trabajo en la provincia de Alicante entre 2000 y 2008 han pasado de 34.092 a 24.759, lo que ha significado 9.333 casos menos, y una reducción del 27,37%.

Además, esa disminución de la siniestralidad laboral también se produjo en los accidentes graves con 86 accidentes menos, y un descenso del 27,7% respecto a 2007, y en los mortales, dos accidentes menos, y una disminución del 6,9%.

De igual manera, se ha registrado una reducción de los siniestros en los principales sectores económicos de la provincia, tanto en términos absolutos como relativos. Así, en la construcción la siniestralidad ha caído en un 29,2% respecto a 2007 con 2.565 siniestros menos, mientras que en la industria se han producido 1.450 accidentes menos, con una caída del 21,5%, y en el sector servicios, se produjeron 955 accidentes menos, y un descenso del 7,1%. Por su parte, en el sector agrícola hubo 53 siniestros menos que 2007, lo que supuso una caída 6,2%.

Clausura campaña

Por otra parte, durante la clausura de la Ponte un Diez  en Prevención el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha insistido en la importancia de generalizar la cultura preventiva a toda la sociedad, de manera especial entre los propios trabajadores y empresarios, ya que, “la seguridad y salud en el trabajo es un elemento esencial para lograr unos niveles adecuados de calidad y productividad”.

Ceballos considera que la campaña Ponte un Diez  en Prevención, “es vital si queremos que nuestros futuros trabajadores adquieran una buena cultura preventiva y aprendan que la lucha contra los accidentes laborales es responsabilidad de todos”.

“La Generalitat, -ha señalado el Director General-, no va a bajar la guardia en esta materia, y por lo tanto, continuará, desarrollando aquellas políticas, programas e inversiones que contribuyen a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y lo hará desde la base del diálogo social con los agentes económicos y sociales, cuya implicación es absolutamente necesaria para conseguir estos objetivos”.

La campaña Ponte un 10 en Prevención es una iniciativa educativa que fomenta la cultura preventiva entre los jóvenes. Está promovida por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de su Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales y trata de complementar la labor educativa de la Campaña de Difusión y Conocimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A través de esta iniciativa, más de 4.800 alumnos de ciclos formativos, (de los que 1.060 alumnos han participado en la quinta edición), han tenido la oportunidad de visitar diferentes empresas de la Comunidad Valenciana que destacan por su excelencia en materia de prevención de riesgos laborales. Mediante visitas guiadas por expertos en Prevención de Riesgos Laborales, los jóvenes han conocido diferentes lugares de trabajo, revisando las maquinarias y los equipos de protección, además de haber podido observar las medidas de prevención que se aplican en cada caso.

En esta edición la campaña cuenta con la colaboración de 20 empresas representativas pertenecientes a los principales sectores productivos de la Comunidad, como son Arbora & Ausonia, ArcelorMittal Sagunto, Fertiberia, Pilkington, Kamax, Ford España, Canal 9, Tau Cerámica, Porcelanosa, AIDICO, Consum, Esmalglass, Federico Giner, Grefusa, Metaldyne, Citrosol, Prevalesa, Vossloh España y asociaciones como COEPA y la Autoridad Portuaria de Alicante.

Subir