elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas alicantinos proponen un plan para la erradicación de la economía sumergida

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, cree necesario que la sociedad alicantina afronte el problema de la economía sumergida en la provincia, y propone un gran consenso entre empresas, sindicatos y las administraciones para su “paulatina erradicación”.

    Para el responsable socialista la situación que se vive en la provincia de Alicante respecto a la economía sumergida requiere actuaciones concretas que tengan en cuenta el contexto social en el que se asienta este fraude. “Tenemos un problema estructural, que en algunas zonas cuenta con una total permisividad a nivel social, y que se asienta en la necesidad de muchas personas de llevar un jornal a casa aunque suponga estar sin contrato y con malas condiciones laborales”.

    Sectores como el del calzado, la hostelería y la agricultura son para los socialistas los que se sitúan en el epicentro de un fenómeno que el INE –Instituto Nacional de Estadística- ubica a la provincia, estudio tras estudio, como líder a nivel nacional. El último de ellos, aparecido el pasado mes de mayo, situaba la cifra de trabajadores con empleo, pero sin cotizar a la seguridad social, en más de 100.000. Esta cifra, para los socialistas, puede ser mayor “ante las reservas de muchos trabajadores a la hora de expresar que trabajan de manera clandestina”.

    Antes esto, David Cerdán ha afirmado que “podemos seguir mirando hacia otro lado, mientras muchos trabajadores siguen sin dar de alta y condenándoles en vida. Pero desde los socialistas de la provincia de Alicante no estamos dispuestos a que se siga incubando la pobreza presente y futura en muchos de ellos”.

    Y es que, insisten los socialistas, la no contratación de los trabajadores, o trabajar por muchas más horas de las que aparecen en los contratos, supone grandes perjuicios en las prestaciones por desempleo o las pensiones futuras. De hecho, que la provincia se sitúe en los últimos puestos en relación a la cuantía que reciben sus pensionistas –por debajo de la media nacional y de la Comunidad Valenciana y aumentando la diferencia año tras año según el Ministerio de Trabajo- es, para los socialistas de las provincia, consecuencia directa del grado de economía sumergida en la provincia.

    “Vivimos en una sociedad –la alicantina- donde cada vez es más habitual escuchar a trabajadores decir que necesitan trabajar, pero también cotizar, sobre todo a trabajadores comienzan a ver más cerca su jubilación, y prevén que su pensión será mínima tras muchos años en la economía sumergida. No es ésta la sociedad en la que queremos vivir y que vivan nuestros hijos”, ha afirmado Cerdán.

    ACUERDO OBLIGADO PARA UN PLAN CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

    Para Cerdán, que la sociedad alicantina llegue a un acuerdo para la erradicación paulatina de este sistema laboral en el que se sustenta la economía sumergida “ha dejado de ser una opción para pasar a ser una obligación. Se acabó mirar hacia otro lado”.

    Es por esto que desde las filas socialistas se aboga por un gran acuerdo que conlleve la redacción de un ambicioso plan para la erradicación de la economía sumergida. “Hacemos un llamamiento a la valentía, hemos de ser capaces de poner blanco sobre negro lo que está pasando, conocer la realidad, y no ponernos de perfil”, ha afirmado Cerdán.

    Para los socialistas, el plan debe basarse en un estudio “detallado, por sectores, y que sitúe al trabajador en el centro prioritario”. No obstante, Cerdán es claro en algunas de las iniciativas que deben incluirse como es “el aumento de funcionarios que luchen contra este fraude y que permitan más inspecciones, a la vez que se generan ayudas concretas y potentes para que las empresas cuenten con alivios para la contratación, incluido en lo que debe ser un plan de reindustrialización”.

    Así, Cerdán considera que los sindicatos –los únicos que para Cerdán llevan tiempo alertando de esta situación-, empresarios y la administración pública, a través de las instituciones, debemos ponernos de acuerdo “para algo tan simple como erradicar algo que, además de ser un fraude, empobrece a miles de trabajadores y de familias”, ha afirmado.

    RONDA DE REUNIONES DE TRABAJO

    Los socialistas alicantinos están dispuestos a “tirar del carro” sobre esta cuestión y han adelantado que durante los meses de julio y septiembre iniciarán una ronda de encuentros con diferentes agentes socioeconómicos de la provincia para dar forma a la propuesta, incluido la realización de unas jornadas de trabajo sobre dicha cuestión.

    “Queremos dar pasos, y los que se den darlos con la mayor seguridad y conocimiento de causa, siendo conscientes que el problema de la economía sumergida es complicado y que está muy enraizado en sectores productivos desde hace muchos años”, ha afirmado Cerdán.

    Subir