elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad de Alicante restaurará una de las dos chimeneas de las antiguas cerámicas de Agost

La Universidad de Alicante restaurará una de las dos chimeneas de las antiguas cerámicas de Agost

    La Universidad de Alicante (UA) restaurará una de las dos chimeneas de las antiguas cerámicas que se conservan en Agost y que el Ayuntamiento pretende proteger catalogándolas como Bien de Interés Local ya que son un símbolo del patrimonio industrial del municipio.

    El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad y recientemente se ha firmado un convenio entre la cerámica La Esperanza, actuales propietarios de esta chimenea de la antigua fábrica de La Paz y el profesor de la UA que ha impulsado esa iniciativa, Salvador Ivorra. En la firma del documento ha estado también el alcalde, Juanjo Castelló, que ha mediado para que el acuerdo fuera posible.

    Ivorra ha explicado que Grupo de Investigación que dirige en la UA estudia los comportamientos sísmicos de elementos de mampostería en chimeneas y campanarios, y que dentro de este proyecto se enmarca la actuación en la antigua chimenea de Agost que data de los años 60 y en cuyo refuerzo se va a utilizar fibra de carbono o de vidrio. De hecho, los investigadores de la universidad han detectado una grieta importante en la estructura de esta chimenea a través de vuelos con un dron en la que han captado imágenes de su estado de conservación y se ha realizado una inspección de “patología industrial”. Pasos previos a que en unas semanas puedan comenzar los trabajos de restauración.

    Esta y la chimenea de la antigua cerámica de San Ramón son las dos únicas que se conservan en el municipio. El alcalde ha explicado que “queremos protegerlas porque son unas construcciones muy características de una de las épocas de esplendor de la cerámica en nuestra población y son un símbolo de nuestra importante tradición alfarera”.

    Subir