elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez De León: “El uso de la administración electrónica ahorra a los ciudadanos un 30% de tiempo y dinero”

Sánchez De León: “El uso de la administración electrónica ahorra a los ciudadanos un 30% de tiempo y dinero”
  • Los ciudadanos de Benissa, Vall d’Alcalà, Gata de Gorgos, Banyeres de Mariola, Cocentaina, Monòvar y Mutxamel podrán acceder a la administración electrónica desde sus hogares

  • La consellera asegura que “para el Gobierno del presidente Camps situar a la Comunitat Valenciana dentro de las nuevas tecnologías, en una posición de liderazgo es una prioridad”

MÁS FOTOS
Sánchez De León: “El uso de la administración electrónica ahorra a los ciudadanos un 30% de tiempo y dinero” - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy que el uso de la administración electrónica “ahorra a los ciudadanos un 30% de tiempo y dinero al permitir realizar trámites administrativos o transacciones comerciales seguras a través de Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante el acto de firma de un convenio por parte de los municipios de Benissa, Vall d’Alcalà, Gata de Gorgos, Banyeres de Mariola, Cocentaina, Monòvar y Mutxamel para la prestación de la firma electrónica.

La consellera ha agradecido a los municipios firmantes la incorporación de la firma digital a sus servicios, ya que a partir de hoy “74.995 ciudadanos más de la Comunitat Valenciana estarán en condiciones de acceder a la administración on line y habrán dado un paso más para saltar la brecha digital”.

En este sentido, la consellera ha aseverado que para el Gobierno del presidente Camps “situar a la Comunitat Valenciana dentro de las nuevas tecnologías en una posición de liderazgo es una prioridad, porque entendemos que la Comunitat, con todo el vuelco que ha dado en estos últimos diez años, no puede quedarse atrás en este campo de la incorporación de las nuevas tecnologías, que es el que nos va a permitir mostrarnos al mundo tal y como somos”.

Así, Sánchez de León ha explicado que la firma electrónica es “un instrumento necesario para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas, contribuyendo a alcanzar una cultura digital que facilite el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha indicado que en el uso de la firma electrónica hay “numerosas ventajas”, entre las que destacan el rápido acceso a la información deseada “evitando pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios”, además del “importante ahorro económico a empresas y ciudadanos cuando se utiliza a través de la facturación electrónica”, ha añadido Paula Sánchez de León.

Facilitar la realización de trámites como la renta, el padrón municipal o la recepción de la vida laboral son otras de las ventajas, así como su carácter universal, ya que es de acceso gratuito para todos los ciudadanos “incluidos los inmigrantes que no disponen de DNI”, ha subrayado la consellera, quien ha añadido que la firma electrónica “aporta confidencialidad y seguridad ante terceros, ya que tiene el mismo valor que la firma manuscrita, garantizando la validez legal de las transacciones telemáticas”.

Primer ente prestador

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España en crear un Ente Prestador de Servicios de Certificación de toda España, y desde su constitución se han promovido casi 380 puntos de registro de certificados electrónicos ubicados en la Comunitat Valenciana, Madrid y Bruselas.

Así, desde su constitución en 2005 se han emitido más de 200.000 certificados electrónicos personales y casi 900 certificados de entidad.

Las localidades de Benissa, Vall d’Alcalà, Gata de Gorgos, Banyeres de Mariola, Cocentaina, Monòvar y Mutxamel con las que la Generalitat Valenciana ha firmado hoy el convenio se unirán a otros 186 municipios que ya prestan los servicios de firma electrónica a sus ciudadanos, así como a 28 entidades públicas como universidades, mancomunidades y diputaciones y 23 colegios profesionales.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha aseverado que para el Consell es muy importante la firma electrónica, “ya que su uso junto con el de otras nuevas tecnologías permiten al ciudadano y a las empresas optimizar recursos y ser más competitivos, al tiempo que superan la brecha digital”.

Todos los ciudadanos que deseen obtener su firma electrónica pueden acudir a cualquiera de los puntos de registro de la Comunitat Valenciana donde en solo unos minutos les entregarán su firma electrónica en soporte USB. “Una herramienta que permite a los ciudadanos conciliar la vida con el empleo y el teletrabajo, ya que es la llave que permite acceder desde nuestros domicilios a la administración pública de forma gratuita y cómoda con la que podremos tramitar nuestros expedientes administrativos, recurrir multas, realizar pagos de impuestos, presentar subvenciones, etc.”.

Subir