elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SAMU y la UCI de la Marina Baixa implantan la fibrinólisis para tratar precozmente a pacientes infartados

  • El Departamento de Salud de la Marina Baixa lo ha aplicado con éxito en el primer caso registrado

  • La fibrinólisis es un procedimiento que contribuye a la reapertura de la arteria coronaria ocluida responsable del infarto de miocardio

La mortalidad de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio disminuye de manera significativa si se trata precozmente con fibrinólisis. Por este motivo, el SAMU y el servicio de UCI de la Marina Baixa han implantado este procedimiento en el Departamento de Salud de la Marina Baixa.

En Octubre de 2008  comenzó el diseño del plan de implantación de dicha práctica por parte de las unidades medicalizadas del SAMU en el Departamento de Salud de  la Marina Baixa en coordinación con la Unidad de Cuidados Intensivos.

En una primera fase los equipos de facultativos y enfermeros de SAMU y Unidad de Cuidados Intensivos se reunieron para consensuar el protocolo de actuación en función de las características de nuestro departamento. A mediados de enero dicho protocolo se completó y evaluó técnicamente, siendo aprobado y pasando a ser operativo plenamente en el mes de febrero.

Este tratamiento, se ha aplicado ya con éxito por las unidades SAMU en el primer caso registrado en el Departamento de la Marina Baixa, logrando un resultado altamente satisfactorio.

La implantación de la fibrinolisis extrahospitalaria en unidades de transporte sanitario urgente SAMU acorta sensiblemente el tiempo necesario para que el flujo sanguíneo vuelva a circular por la arteria coronaria obstruida, que ocasiona el infarto. Dicha precocidad reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida posterior de los pacientes.

En el departamento sanitario de la comarca de la Marina Baixa esta nueva actividad aproximará el tratamiento médico de máxima eficacia al enfermo con infarto agudo de miocardio independientemente del grado de dispersión geográfica.

Subir