elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación alicantina Ultrafondistas Sin Fronteras obtiene el IV Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

La asociación alicantina Ultrafondistas Sin Fronteras obtiene el IV Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid
  • La presidenta de la Diputación de Alicante ha hecho entrega esta mañana de este galardón, dotado con 2.000 euros

La Diputación de Alicante ha acogido esta mañana el acto de entrega del IV Premio Álvar Fáñez que otorga anualmente el Consorcio del Camino del Cid y que ha recaído en la asociación Ultrafondistas Sin Fronteras. El galardón, dotado con 2.000 euros, ha reconocido el proyecto de esta entidad alicantina que recorrerá cerca de 1.200 kilómetros entre Vivar del Cid -Burgos- y Orihuela, recogiendo alimentos no perecederos para entregar posteriormente a Cáritas.

El Premio Álvar Fáñez pretende difundir la labor que realizan las asociaciones en torno a la preservación del patrimonio, costumbres y tradiciones de este itinerario turístico-cultural basado en el Cantar del Mio Cid que discurre por ocho provincias españolas. La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor haentregadoesta distinción en un acto en el que también han estado presentes el gerente del Consorcio del Camino del Cid Alberto Luque, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y distintos miembros de la asociación.

Pastor ha felicitado a Ultrafondistas Sin Fronteras por este reconocimiento y ha señalado que sois dignos merecedores de este galardón, pues no sólo contribuís con vuestro proyecto a conservar y dar a conocer esta ruta, sino que también colaboráis con las personas más desfavorecidas a través de la recogida de alimentos que entregaréis posteriormente a Cáritas.

Me gustaría aprovechar este acto para reivindicar y destacar la importancia del Camino del Cid como una apuesta decidida por mantener nuestras señas de identidad. La Diputación de Alicante, que tuvo el honor de presidir en el año 2011 el Consorcio de esta entidad, seguirá trabajando por potenciar los recursos culturales, turísticos y medioambientales de esta ruta, ha manifestado la Presidenta.

Los ocho miembros de la asociación Ultrafondistas Sin Fronteras que participan en esta iniciativa iniciarán el recorrido el próximoviernes 27 de junio en Vivar del Cid y, tras 19 días de marcha, está previsto que lleguen a Orihuela el 15 de julio.

En el año 2013 la asociación realizó otro proyecto solidario que, bajo el título “Crevillente-Madrid + maratón de Madrid”, les llevó a recorrer 550 kilómetros recogiendo material y equipamientos deportivos para colegios de niños en riesgo de exclusión social.

Camino del Cid en la provincia

El Camino del Cid está tematizado por tramos, debido a su longitud, con el fin de adaptarse a las necesidades de ocio del viajero. La parte alicantina de esta ruta está integrada en el tramo denominado “La Defensa del Sur”. La longitud de este tramo es de 235 kilómetros, de los cuales 118 pertenecen a la provincia de Alicante, que siguen básicamente la línea defensiva de los castillos que van desde Banyeres de Mariola hasta Orihuela.

Subir