elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante iniciará la restauración y musealización de la Cava de Agres tras el verano

La Diputación de Alicante iniciará la restauración y musealización de la Cava de Agres tras el verano
  • Pastor presenta a los alcaldes de La Montaña el nuevo Plan de Inversiones de la institución provincial

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de las comarcas de L´Alcoià y El Comtat para presentarles el nuevo plan de inversiones impulsado por la institución provincial, así como el proyecto de restauración y puesta en valor de la Cava Gran de Agres en el que se invertirá 500.000 euros. Las obras se iniciarán tras el verano y tendrán una duración aproximada de siete meses.

Pastor, que ha estado acompañada por los diputados de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, Arquitectura, Manuel Moya, y Medio Ambiente, Javier Sendra, ha señalado que con este nuevo plan la institución provincial triplicará este año las inversiones. “La Diputación de Alicante ha trabajado para que 31 millones de euros procedentes de los remanentes se utilicen en inversiones financieramente sostenibles para nuestra provincia”, ha indicado la Presidenta, quien ha añadido, además, que este plan extraordinario tiene un claro e inequívoco objetivo: generar y conservar empleo.

El Plan se divide en dos partes; por un lado, cinco convocatorias para ayuntamientos con una inversión de 25,3 millones de euros y, por otro, cuatro acciones directas, entre las que se incluye la restauración de la Cava de Agres, con un presupuesto total de 5,7 millones de euros.

Respecto al proyecto de la Cava, los trabajos arrancarán a partir de septiembre. En el año 2011, y tras la adquisición del inmueble por parte de la institución provincial a finales de 2008, se realizó, tras el vallado y protección de la cava, una intervención arqueológica en el lugar que contempló la limpieza del interior del vaso, repleto de escombros, lo que permitió recuperar materiales de la construcción del nevero, constatar cómo era el suelo original y documentar el sistema de drenaje del mismo, mediante el que se recogía el agua del deshielo y se canalizaba al exterior del vaso.

La Cava Gran, construida entre los siglos XVII y XVIII, se utilizaba para la recogida de nieve para diferentes usos. Ubicada al suroeste del Refugio Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar, estuvo en plena explotación comercial hasta el año 1906. El pozo tiene una profundidad de unos 12 metros (15 metros hasta la coronación de los arcos) y una capacidad de 1.500 metros cúbicos. De la cubierta se conservan seis arcadas de sillares sobre las que apoyaría una estructura de madera y tejas. El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros del hexágono, las cuales conservan el jambeado de sillería. Por su tipología constructiva, su estado de conservación y emplazamiento, la Cava Gran o Arquejada se ha convertido en un destacado emblema de la Sierra de Mariola y en uno de los símbolos identificadores de los neveros de la Comunidad Valenciana.

“La puesta en valor de este importante patrimonio permitirá convertirlo en un equipamiento cultural de primera orden que albergará en su interior la información sobre su construcción, su historia, su tipología arquitectónica y el sistema industrial y económico al que pertenece”, ha señalado el diputado de Arquitectura, quien ha añadido que su privilegiado emplazamiento, sus características formales y sus elementos integrantes, como es el caso de un ejemplar de tejo en su interior, “permitirá añadir a los senderistas y visitantes de la zona un complemento de interés para su disfrute”.

Las obras de restauración alcanzarán todos los elementos constructivos conservados del nevero original, reponiendo aquellos que se consideren imprescindibles para la estabilidad de sus estructuras. El proyecto no contempla, por otro lado, reconstruir la cubierta del mismo dada la importancia que ha adquirido la imagen de los arcos de la cava y por la presencia del ejemplar de tejo en el interior de la cavidad.

Para favorecer la accesibilidad al interior del pozo por parte de visitantes se rehabilitará el túnel por el que se extraía el hielo. Además, se instalarán paneles informativos sobre la industria del hielo, la construcción de neveros en la Sierra de Mariola y el tejo.

Subir