elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista denuncia que “la desaparición de la DO Vinos de Alicante supone la ruina total para este sector”

  • Cerdán: “Todo el trabajo hecho durante años en nuestras comarcas, en nuestra provincia, puede llegar a perderse por favorecer los intereses de las grandes multinacionales que continuarán hundiendo los precios de origen”

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante exige a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, abandone el proyecto de eliminar la DO VINOS ALICANTE , en favor de una denominación genérica de la Comunidad. Así mismo ha exigido que se gestione de manera adecuada las ayudas y subvenciones que provengan de organismos competentes en agricultura, para evitar la pérdida de estas ayudas para el sector agrícola.

El portavoz socialista, David Cerdán ha explicado que “las DO apuestan por la calidad y por el origen, con estrictos criterios de calidad que garantizan la consolidación de un nombre en nuestro territorio y su eliminación podría acabar con muchos años de trabajo por los profesionales de la provincia por prestigiar el sector”.

Las zonas incluidas en la Denominación de Origen de Vinos de Alicante incluyen las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, El Comtat y la Marina Alta, algunos municipios del Baix Vinalopó, la Marina Baja y la Vega Baja, por lo quedaría afectada prácticamente toda la provincia de Alicante.

Por este motivo el Grupo Socialista en la Diputación presentará una moción en el próximo Pleno Provincial, con la que reivindicar que “el cultivo de la viña tiene una importancia principal en la economía de nuestra provincia. Durante años, nuestros agricultores y bodegueros han hecho un gran esfuerzo para crear productos de calidad, apostando por la investigación y modernización de sus infraestructuras”, ha explicado Cerdán.

Para el portavoz socialista “todo el trabajo hecho durante años en nuestras comarcas, en nuestra provincia, puede llegar a perderse por favorecer los intereses de las grandes multinacionales que continuarán hundiendo los precios de origen. Esta iniciativa, promulgada por la exconsellera de Agricultura, Martina Hernández, puede significar la ruina total para este sector en nuestra provincia”.

Así mismo ha explicado que los impagos del Consell a los agricultores hacen que éstos tengan que recurrir a préstamos, con sus intereses correspondientes, para afrontar sus costes. Y los agricultores se ven ahogados por los reiterados impagos del Consell, que les obliga, en demasiadas ocasiones a tener que acudir a préstamos y asumir el pago de los intereses que conllevan. “Y mientras los agricultores sufren los impagos del Consell, recientemente hemos tenido conocimiento de la pérdida de 5,4 millones de euros para la Comunidad Valenciana de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural correspondientes al 2014 por haber dejado pasar más de dos años sin utilizarlos”.

Además instarán al Gobierno de la Nación para que en el periodo 2014-2020 mantenga o supere los fondos aprobados por la Política Agrícola Común, PAC, durante el periodo de la PAC (Política Agrícola Común) 2007-2013, por importe de 210 millones de euros.

Subir