elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD de la Marina Baixa realizó 14.380 visitas a pacientes en domicilio en 2013

  • Un 20 por ciento de los pacientes de esta Unidad son posquirúrgicos, beneficiándose la mayoría de un alta temprana

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa sigue incrementando su actividad realizando, en 2013, un total de 14.380 visitas médicas y de enfermería a los domicilios de sus pacientes, lo que supone una media de 33 visitas por cada paciente.

Los profesionales sanitarios de esta Unidad atendieron durante este periodo a un total de 438 pacientes. Un 20 por ciento de entre los anteriores son pacientes postquirúrgicos que, como explica la doctora Mónica Gonzalo, coordinadora médico de la UHD del Departamento, una parte importante observan una postcirugía de cadera, a los que se les da un alta precoz.

“Los pacientes dejan el hospital un mínimo de 24 horas antes de lo normalmente establecido y nosotros nos ocupamos del control y seguimiento integral en su domicilio. Esto es muy beneficioso para el paciente ya que muchos de ellos son enfermos pluripatológicos”, indica la doctora Gonzalo.

La UHD de la Marina Baixa tiene un perfil polivalente que le permite ingresar en domicilio patologías procedentes de diferentes servicios hospitalarios y progresivamente más complejos. Las altas precoces de fractura de cadera, las infecciones de herida abdominal y las diverticulitis agudas destacan entre los procesos más prevalentes derivados de los servicios quirúrgicos.

En cuanto a las consultas atendidas telefónicamente, la Unidad de Hospital a Domicilio registró 9.727 llamadas de control que permiten garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, a la vez que potencian la educación sanitaria y el refuerzo al cuidador.

La Unidad de Hospital a Domicilio del departamento de Salud de la Marina Baixa comenzó su actividad en abril 2007 con 28 plazas asignadas. En la actualidad, este servicio ofrece cobertura sanitaria al 99 por ciento de la población de la comarca y cuenta con una capacidad de 60 plazas de hospitalización a domicilio.

Esta Unidad es, a día de hoy, una alternativa clara a la hospitalización convencional, es decir, es una opción de asistencia sanitaria que se ofrece a aquellos pacientes que presentan una enfermedad lo suficientemente compleja como para requerir un ingreso hospitalario, pero que no precisan la infraestructura del hospital.

Formación en Cuidados Paliativos

La coordinadora médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Área de Salud de la Marina Baixa, Mónica Gonzalo, ha sido seleccionada recientemente en la Comunitat Valenciana para asistir a la III edición del Curso de Formación de Profesores en Cuidados Paliativos, que organiza la Fundación Vianorte-Laguna, en colaboración con el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

El grupo de pacientes paliativos ingresados en la UHD alcanza el 28,7%, siendo pacientes con necesidades de atención complejas que pueden llevarse a cabo en el domicilio con buenas garantías, en términos de calidad asistencial.

Igualmente, y desde hace varios años, esta UHD lleva a cabo una consulta externa para pacientes paliativos ambulantes, habiéndose realizado hasta 311 consultas médicas y de enfermería durante el año 2013.

Como explica la doctora Gonzalo, “asistir a este tipo de cursos es una oportunidad para actualizarse en la práctica clínica y docente además del intercambio de experiencias y conocimientos con profesionales de otras comunidades, especialmente con aquellos que son pioneros en cuidados paliativos como Cataluña y Extremadura”.

Subir