elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inaugura una exposición sobre la Semana Santa en el Archivo Provincial de Alicante

  • La muestra analiza la tradición religiosa de la provincia de Alicante a través de fondos históricos, ornamentos de las cofradías y fondos de archivos municipales

La Conselleria de Cultura ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Alicante una exposición sobre la Semana Santa de Alicante con fondos históricos, ornamentos cedidos por las cofradías y fondos cedidos por distintos archivos municipales.

La documentación del AHP de Alicante sobre Semana Santa y religiosidad se inicia en el siglo XVIII. Entre el valioso fondo de protocolos notariales encontramos escrituras de conventos de la ciudad de Alicante y de las localidades más próximas.

Esta exposición muestra la generosa cesión de fondos y ornamentos de diferentes hermandades y cofradías. La Cofradía de la Santa Cruz de Alicante ha cedido una vesta de costalero y ornamentos, y material gráfico diverso.

Por su parte, la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar ha prestado el lienzo de la Verónica, bordado por Tomás Valcárcel y las antiguas galas de una trompeta. Junto a ellas, un importante fragmento de su archivo documental y fotográfico.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte ha contribuido con recordatorios, fotografías, medallas e insignias diversas y la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Santa Redención ha cedido su vesta procesional.

Archivos municipales de otros municipios

Como representación de la Semana Santa en la provincia participan con el archivo las localidades de Crevillent, Elda, San Juan y Novelda, a través de los fondos cedidos por sus archivos municipales y sus Juntas de cofradías.

Este conjunto constituye una muestra elocuente de la devoción popular y de la idiosincrasia de nuestros municipios. Un conjunto que creemos permite testimoniar la importante y antiquísima tradición religiosa de conmemoración de la Semana Santa.

Subir