elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de l’Alcoia i El Comtat organizó ayer una jornada dentro del Foro Empleo 2014

La Mancomunitat de l’Alcoia i El Comtat organizó ayer una jornada dentro del Foro Empleo 2014

    Ayer, viernes, a las 11:00 h, tuvo lugar en la Casa de Ferro de Muro una jornada coordinada por la Mancomunitat dentro del Foro Empleo organizado conjuntamente por la U.P.V., Campus de Alcoy y el Ayuntamiento de Alcoy, los cuales invitaron a participar a la Mancomunitat en esta décima edición del citado Foro, el cual comenzó el pasado lunes, 7 de abril, y que finalizaba ayer con dos actividades, la conferencia de Red Eures, de búsqueda de trabajo en Europa, y con la actividad de la Mancomunitat.

    El acto fue presentado por Magui Candela, agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcoy, y por Lucia Albero, gerente de la Mancomunitat.

    Por parte de la U.P.V. estuvo presente Pablo Díaz, subdirector del Área de Relaciones con el Entorno del Campus de Alcoy.

    El formato de la jornada era el de charlas cortas en las que cada uno de los ponentes expuso su experiencia tanto de ejemplos prácticos de trabajo en cooperativa como de diferentes iniciativas que se están dando a conocer en nuestras comarcas y también fuera de ellas , todas relacionadas con el sector agroalimentario.

    En primer lugar intervino Patricia Dopazo, agrecóloga, que forma parte del equipo coordinador de la revista Soberanía alimentaria, Biodiversidad y Culturas, a nivel estatal, y de la cual hizo una presentación con un video que mostraba iniciativas que están llevando a cabo jóvenes emprendedores de todo el territorio nacional.

    A continuación habló Marcos Simón, que vinculado al sector agrario como productor en la actualidad ejerce el cargo de presidente de ASERMA, asociación que presta todo tipo de servicios para el desarrollo rural, como puesta en explotación de la tierras abandonadas, explotación de fincas en cultivo, todas ellas mediante arrendamiento, facilitar personal para recolección y otros trabajos de poda, etc.

    Tras él intervino Marc Grau, que vino a hablar sobre la tienda online Fruta de la Sarga, proyecto en el que participa como periodista para gestionar los contenidos de la web, contactos con redes sociales y promoción de la tienda, cuyos fundadores son los hermanos Javier Martínez Font y Pedro Martínez Font, ingenieros técnicos agrícolas por la U.P.V. con una amplia experiencia, que pretenden a través de esta tienda online dar a conocer en todo el territorio nacional y fuera de él los productos de nuestras comarcas.

    Posteriormente expuso su experiencia de cooperativismo María Vicente Viñas, miembro de la cooperativa de trabajo Articultura de la terra, más conocida como Cerveses La Lluna, que habló de agricultura ecológica, y de las ventajas de este tipo de autoempleo.

    A continuación habló Ismael Corbera, presidente de la Cooperativa Herbes del Molí, de Benimarfull, con más de 25 años de vida, ejemplo de cooperativa en nuestras comarcas y referente nacional e internacional en el sector, y que animó a los asistentes a emprender en el mundo del sector agroalimentario en nuestras comarcas.

    Finalmente intervino Pau Miró Martínez, profesor de Cooperación al Desarrollo y de Estadística de la U.P.V., Campus de Alcoy, que hizo una presentación del proyecto SCAC, que codirige junto a otro profesor del campus y en el que están participando 5 alumnos a través de un PFC, que consiste en el diseño de sistemas en consonancia en las comarcas de l’Alcoia i el Comtat, y que habló de cierre de ciclos productivos, de sistemas de producción alternativos que posibilitarían reciclar residuos de diferentes sectores y generar ocupación con los nuevos procesos planteados.

    Al acto asistieron unas 65 personas.

    Subir