elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El polen del olivo, el que más afecta a los alérgicos de la Marina Baixa

  • La escasez de lluvia en la comarca vuelve a presagiar una primavera relativamente benigna para los alérgicos

  • Las causas más frecuentes de anafilaxia son los alimentos, los fármacos y las picaduras de insectos como las abejas y las avispas

A pesar de no disponer de extensos olivares, el polen del olivo es el más importante en la zona de la Marina Baixa, debido a que están repartidos por toda la comarca y cerca de las viviendas.

Las peculiaridades de la zona, rodeada de montañas, hacen que, aunque relativamente similar a otras zonas de la provincia de Alicante, las características de la alergia al polen en la Marina Baixa sean diferentes a las de otros lugares de España.

La sección de Alergología del Departamento de Salud ha informado que la escasez de lluvias tanto en otoño como en primavera en los dos últimos años, vuelve a hacer presagiar una primavera relativamente benigna para los alérgicos de la comarca, a diferencia de lo que está previsto que ocurra en otras zonas de España donde la pluviosidad ha sido abundante.

La alergia al polen es la segunda causa más importante en las consultas de la sección de Alergología del departamento de Salud tras la alergia a los ácaros. En este sentido, las consultas de Alergología del departamento atendieron más de 2.000 pacientes durante 2013, de los cuáles, aproximadamente una cuarta parte son alérgicos al polen.

Anafilaxia: "Cuando las alergias pueden ser graves y mortales"

La anafilaxia puede describirse como una reacción alérgica sistémica y grave, de riesgo vital, que progresa rápidamente y puede conllevar la muerte, y en la que el sistema inmunitario responde a sustancias que, de otro modo, serían inofensivas.
Las causas más frecuentes de anafilaxia son los alimentos, los fármacos y las picaduras de insectos (abejas y avispas).

Los síntomas que se pueden presentar afectan a nivel cutáneo (enrojecimiento, picor generalizado, ronchas, hinchazón de piel o mucosas), al sistema respiratorio (ahogo, sibilancias en el pecho o pitos, sensación de hinchazón en la garganta), digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea) y circulatorios (palpitaciones, mareo, bajada de tensión arterial). En casos extremos puede conducir a perdidas de conocimiento e incluso a la muerte de los pacientes.

La única manera de evitar una reacción alérgica es evitar la causa que produce la reacción. En la actualidad, no se ha establecido un tratamiento que pueda prevenir o aliviar por completo los síntomas. En muchos casos, especialmente en alergia a alimentos y picaduras de insectos, existe un alto riesgo de sufrir nuevas reacciones.

En estos casos se hace necesario que los pacientes tengan siempre disponible y a mano autoinyectores de adrenalina para la aplicación inmediata en caso de presentar nuevas reacciones alérgicas graves. Esto proporciona un tiempo vital para que el paciente acuda o sea trasladado a un centro sanitario, donde pueda ser asistido.

Este año, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud con motivo de la IV Semana Mundial de la Alergia y que este año tiene como lema “Anafilaxia: Cuando las alergias pueden ser graves y mortales".

En la comarca de la Marina Baixa no existen demasiadas diferencias con otras zonas de España en cuanto a desencadenantes de reacciones anafilácticas, fundamentalmente alimentos y medicamentos.

En algunos casos tienen que asociarse varios factores para que la reacción alérgica sea grave, como puede ser la toma del alimento al que paciente es sensible y la realización en breve espacio de tiempo de un esfuerzo físico (deporte, baile…) y/o la toma de analgésicos.

Los alimentos que más frecuentemente ocasionan reacciones alérgicas graves son los frutos secos, frutas y mariscos, y en niños la leche de vaca y huevos.

Subir