elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La demanda de cursos de Sanitat en Alicante aumenta en un 20 por ciento

  • Ignacio Ferrer, subsecretario de la Conselleria de Sanitat, presenta el Balance de los Planes de Formación Continua y Continuada

  • En el 2014 un 32% de los cursos de Sanitat se van a realizar en centros sanitarios de la provincia de Alicante

  • El incremento de alumnos en la modalidad de idiomas online para este año 2014 ha sido de un 16,8% en la provincia de Alicante

Las solicitudes de cursos de los Planes de Formación Continua y Continuada de la Conselleria de Sanitat para este ejercicio 2014 han experimentado "un aumento significativo del 20% con respecto a la demanda realizada por los profesionales en el año 2013", según ha manifestado Ignacio Ferrer, Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, durante la presentación del balance de estos Planes de Formación Continua y Continuada de 2013, durante la reunión que ha mantenido con los responsables de la formación sanitaria de la provincia de Alicante, y a la que han asistido Pilar Viedma Gil de Vergara, Subdirectora general de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y Jose Angel Sánchez Navajas, Director Territorial de Sanidad de Alicante.

De la actividad formativa que integran los Planes de Formación Continua y Continuada, que se publicaron en el DOCV al inicio del año 2014, un 32% de los cursos se van a realizar en centros sanitarios de la provincia de Alicante. Son exactamente 129 cursos que van a favorecer la accesibilidad de los profesionales de la salud a la actualización y mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes y de este modo satisfacer sus necesidades formativas. Además los distintos profesionales han podido solicitar las 169 actividades formativas que se han programado en el Plan de Formación propio de la EVES y o alguna de las las 278 actividades programadas en centros sanitarios de las provincias de Valencia y Castellón.

Ignacio Ferrer ha señalado que en los Planes de Formación Continua y Continuada "hemos hecho entre todos un importante trabajo de racionalización de la oferta de los cursos adaptándola a las necesidades de los profesionales y de nuestra propia institución, pero también hemos hecho un gran esfuerzo innovador en los últimos años, pasando de un porcentaje del 15,76% de cursos nuevos ofertados en el 2011, al 20% en el 2012 y al 31% en el 2014. Si nos referimos a los cursos de la oferta formativa de la provincia de Alicante, el 23% son cursos nuevos con respecto a la oferta de años anteriores y a su vez son los que mayor número de solicitudes han recibido".

Además, en referencia a la presentación de solicitudes vía online, instaurada en el año 2008 con la finalidad fundamental de modernizar el sistema y de acortar los plazos de resolución de la convocatoria, "hemos aumentado mucho el número de instancias que llega a través de la web, pasando de un 12% en el primer año, a un 43% en el 2013 y al 60% en el 2014".

Los cursos más demandados en la provincia de Alicante, además de las más de 1.000 solicitudes para los cursos de idiomas online, han sido varios cursos sobre materias de aseguramiento y utilización del SIP (entre 300 y 400 solicitudes por curso), otros de reanimación cardiopulmonar para edad infantil y adultos, básica y avanzada (entre 200 y 300 solicitudes por curso), de urgencias (entre 150 y 200 solicitudes por curso), atención integral al paciente con daño cerebral adquirido (100-150 solicitudes por curso) y, entre otros, curas , suturas, vendajes y úlceras por presión (100-150 solicitudes) y asistencia inicial al paciente con síndrome coronario agudo (100-150 solicitudes).

Como ya indicó el Conseller en la presentación de los Planes, para este año 2014 se han planificado más actividades formativas y se ha aumentado de forma significativa el número de plazas, así como el total de horas previstas inicialmente, a pesar de que el presupuesto ha disminuido un 10%. Esto se ha debido al incremento de la oferta de la actividad online, que mejora la accesibilidad a la formación y nos permite formar a más profesionales por curso y de forma más barata, lo cual incide de forma importante en la rentabilidad del Plan de Formación.

Un grueso de esta formación online son los cursos de idiomas: cursos de Inglés de preparación para los niveles desde el A1 al C2, y de Valenciano, para los niveles Oral, Mitjà y Elemental. Estos últimos con la posibilidad de realizar un examen de acreditación de esos niveles con la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. También el curso de francés que ofrece la EVES ha pasado a ser online. El incremento de alumnos en la modalidad de idiomas online para este año 2014 ha sido de un 16,8% en la provincia de Alicante. Formación Continua y Continuada 2013.

El balance de los Planes de Formación Continua y Continuada 2013 presentado hoy, muestra que durante el pasado ejercicio "lo planificado se ha ejecutado", ha manifestado Ignacio Ferrer, quien ha añadido que se ha realizado "el 96% de las actividades y el 99,5%, de las horas lectivas planificadas".

A su vez, el número de alumnos admitidos fue de 11.089 (9.032 para Formación Continua, que cubrieron el 100% de las plazas ofertadas, y 2.057 para Formación Continuada, cubriendo el 92% de las plazas que se ofertaron.

Asimismo, se ha conseguido un alto nivel de satisfacción de los alumnos, que en el Plan de Formación Continua alcanza como valoración media el 4,44 (en una escala de 0 a 5). En el Plan de Formación Continuada, el nivel de satisfacción de los alumnos alcanza como valoración media el 4,45 (en una escala de 0 a 5).

Subir