elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Alicante registra una bajada de delitos del 30% desde en los últimos cinco años

  • La delegada del Gobierno asegura que “objetiva y subjetivamente” la provincia es “hoy más segura que hace cinco años y por lo tanto más fiable y atractiva”

  • Sánchez de León destaca la “impecable trayectoria profesional” del nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Alicante, José Javier Cuasante López

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha indicado que la provincia de Alicante ha registrado una bajada total de delitos del 30% desde el año 2008 a 2013. Por lo que respecta al número de detenidos en el mismo periodo, se han incrementado un 11%. Además, las cifras de eficacia y resolución han subido desde el 27% en 2008 hasta el 36% en 2013.

Sánchez de León que ha presidido el acto de toma de posesión del comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, José Javier Cuasante López como jefe de la Comisaría Provincial de Alicante, ha señalado que los datos evidencian que “objetiva y subjetivamente” la provincia de Alicante es hoy “más segura que hace cinco años y, por lo tanto, más fiable y atractiva”. Por todo ello, Alicante, ha añadido Sánchez de León, “es hoy un territorio que empieza a dar muestras evidentes de liderazgo económico en el camino hacia la recuperación”. Una senda en la que, según ha recordado la delegada, “el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para salir de la difícil situación financiera y económica”.

“Una coyuntura que ha favorecido la conflictividad social y en el que el papel del Cuerpo Nacional de Policía como garante de los derechos fundamentales como el de manifestación y el de reunión ha sido fundamental”, ha indicado Sánchez de León. Una tarea desarrollada “desde la profesionalidad y en las condiciones de mayor seguridad posible para todos”.

Pero garantizar estos derechos, ha añadido Sánchez de León, “no los convierte en ilimitados. Y en ese reto, no siempre fácil, por conjugar y otorgar el equilibrio de derechos que protege el Estado de Derecho, la Policía juega, y seguirá jugando, un papel insustituible”.

Por otro lado, la delegada también ha destacado la necesidad de “no abandonar el camino de la cooperación y la colaboración”. En este sentido, Sánchez de León ha señalado que “la seguridad es una responsabilidad en la que ciudadanía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han de sentirse próximos porque es una responsabilidad de todos”.

“En este mundo globalizado, donde las amenazas multiplican su rostro y su potencial de impacto, ya no existe el delito local”, ha manifestado.

Como ejemplo de esta colaboración, la delegada ha destacado la reunión celebrada este pasado lunes entre los ministerios de Justicia, Interior y Sanidad y Servicios Sociales para dar “un paso más hacia esa coordinación, en este caso en materia de violencia de género”. Fue, según ha señalado Sánchez de León, “un encuentro al más alto nivel para mejorar la respuesta institucional en esta materia y del que salió, entre otros, el compromiso de dotar a todas las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil, con efectivos con formación especializada”.

Reconocimientos a las trayectorias profesionales

La delegada ha alabado la “impecable” trayectoria profesional desarrollada durante 35 años por el nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Alicante, José Javier Cuasante López. “Todos esos años de servicio aportan una experiencia que redundará en beneficio del bienestar de todos los alicantinos”, ha dicho Sánchez de León.

Cuasante López accede a su nuevo cargo “después de dejar muy alto el listón en Elche”, donde ha ejercido como jefe de la Comisaría Local durante los últimos 14 años.

También Elche, “en consonancia con la evolución de toda la provincia y de toda la Comunidad, es hoy una ciudad más segura que hace cinco años, bajando más del 20% los delitos y faltas”, ha destacado la delegada. Desde 2008 a 2013, el total de delitos y faltas en la ciudad de Elche ha disminuido un 20, 26%.

La delegada también ha destacado la labor de Cuasante López en la Jefatura Superior de Murcia en el Grupo de Atracos, o su papel como jefe de Seguridad de Instalaciones Olímpicas en Barcelona 92.

Asimismo, Sánchez de León ha subrayado el papel desarrollado por el Comisario Enrique Durán, ex jefe de la Comisaría Provincial de Alicante, que ha sido destinado a dirigir un proyecto de seguridad por la Unión Europea en Sudamérica. Un puesto al que accede “con todo merecimiento, y con el aval de más de seis años de eficaz gestión al frente de esta Comisaría Provincial”.

Al acto celebrado hoy han asistido, entre otros, el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado; el Coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Roberto Lázaro y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva.

Subir