elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de personas con discapacidad buscan asesoramiento jurídico en COCEMFE Alicante

Medio centenar de personas con discapacidad buscan asesoramiento jurídico en COCEMFE Alicante
  • El servicio de asesoramiento jurídico gratuito de COCEMFE Alicante alcanza las 50 atenciones desde su reciente puesta en marcha, a través de la constancia y profesionalidad del voluntariado

La Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) pone de manifiesto la creciente demanda de atención jurídica por parte de este colectivo, tras registrar cerca de 50 atenciones en el servicio creado recientemente para este fin, gracias a la labor de personal voluntario.

COCEMFE Alicante es una entidad dirigida y gobernada por personas con discapacidad física y orgánica que de manera completamente voluntaria y altruista dedican su tiempo y esfuerzo por mejorar la calidad de vida del colectivo y reivindicar sus derechos como ciudadanos. Por ello, el voluntariado es uno de los valores clave de la entidad, ya que aportan un trabajo desinteresado con una acción intencionada, persiguiendo un fin y objetivo positivo y legítimo, y por supuesto sus actuaciones están más que justificadas, respondiendo a necesidades reales de las personas con discapacidad.

Pablo Olmos, de oficio abogado, es uno de los voluntarios que ofrecen su tiempo, conocimiento, experiencia y sus herramientas en COCEMFE Alicante, prestando un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a las personas con discapacidad de la ciudad de Alicante y los socios de las 42 asociaciones federadas a nivel provincial.

Desde que el servicio entró en funcionamiento, Olmos ha atendido un total de 46 usuarios en la propia sede de la entidad y realizado diversas consultas vía telefónica. Los temas más destacados y que mayor demanda de atención jurídica requieren son los relacionados con las reclamaciones del certificado de discapacidad, así como los relacionados con los impagos de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, pensiones de incapacidad y asuntos laborales y de jubilación.

Aspectos como la responsabilidad, la constancia, la profesionalidad y la motivación son parte de los valores que este voluntario demuestra cada martes en la atención gratuita a las personas con discapacidad que presta en la Federación.

En COCEMFE Alicante no hay una única forma de ser voluntario, cada persona se mueve por motivaciones diferentes, pero siempre de un modo desinteresado y de una forma organizada bajo el paraguas de la entidad. Tareas de acompañamiento, apoyo en actividades de ocio y tiempo libre, así como campañas de sensibilización, son algunos de los programas en los que los voluntarios pueden apoyar a la Federación, a su Centro de Atención Integral en Petrer y a sus asociaciones federadas a nivel provincial.

En este sentido, COCEMFE Alicante anima a los ciudadanos a comprometerse a colaborar con las personas con discapacidad de la provincia para mejorar su calidad de vida, así como la comunidad en la que viven. Como contraprestación, aparte de satisfacción personal, maduración, y mayor conocimiento de la realidad y de la diversidad de nuestra sociedad, los voluntarios verán reforzados valores como el compromiso social, la responsabilidad, la solidaridad, la igualdad, la diversidad y el respeto a la dignidad de las personas.

Subir