elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón Pernas obtiene el Premio Azorín de Novela 2014 por su obra ‘Paradiso’

Ramón Pernas obtiene el Premio Azorín de Novela 2014 por su obra ‘Paradiso’
  • El libro del lucense es un homenaje a la soledad que se adentra en la muerte de un anciano y su extraña relación con el circo

MÁS FOTOS
Ramón Pernas obtiene el Premio Azorín de Novela 2014 por su obra ‘Paradiso’  - (foto 2)
Ramón Pernas obtiene el Premio Azorín de Novela 2014 por su obra ‘Paradiso’  - (foto 3)

El escritor y periodista lucense Ramón Pernas se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2014 por su obra ‘Paradiso’, presentada bajo el pseudónimo ‘Una furtiva lacrima’. La novela ‘Paradiso’, que estará disponible en las librerías a partir del próximo mes de abril, es un homenaje a la soledad, un combate donde la muerte de un ingeniero industrial a los 86 años de edad y de una elefanta del circo Tívoli, de gira por la zona, desencadena el relato de la vida del anciano y su conexión con el animal.

El premio se ha fallado esta tarde durante el transcurso de un acto literario celebrado en el ADDA y que ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y que ha contado con el director de Comunicación del Grupo Planeta Patrici Tixis. Pernas, quien se ha definido a sí mismo como un escritor canónico que ha aprendido leyendo clásicos, ha señalado que el libro es un homenaje a la soledad, un combate contra la muerte en el que se abordan dos aspectos distintos a punto de extinguirse pero, de alguna manera, relacionados entre sí. Por un lado, narra los últimos años de un ingeniero industrial que había tenido una vida muy intensa y que, por alguna razón, fue ingresado en la residencia que el mismo había fundado‘Paradiso’. Por otro lado, aborda el mundo del circo de familia, una profesión trepidante que siempre ha ido de lado a lado.

Aspiro a crear emociones con este libro dedicado a todos los públicos. He trabajado mucho en su creación, ha sido una tarea larga y solitaria, ha explicado el ganador.

El periodista y humorista Ramón Arangüena ha sido el encargado de conducir este acto que, como cada año, ha reunido a reconocidos escritores y destacadas personalidades del panorama político, social y literario. La gala, que ha podido seguirse en directo en Twitter a través del hashtag #azorin2014, ha contado además con una performance a cargo de la compañía OtraDanza y con la proyección de un audiovisual con el que se ha rendido homenaje a los autores ganadores de las anteriores ediciones.

El evento ha contado asimismo con la presencia de los miembros de la comisión lectora, así como con el jurado de esta edición, que ha estado compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena de Arteaga -Premio Azorín 2012- y Rafael Poveda, la profesora de Lengua y Literatura Españolas Concepción Lucas y la directora de Editorial Planeta Belén López.

Juan Eslava Galán ha manifestado que se trata de una novela conmovedora, capaz de enganchar y emocionar al lector desde el primer momento. ‘Paradiso’ recrea dos mundos distintos que se complementan perfectamente, en un lado está el hombre que ha vivido intensamente y, en otro, el mundo reflexivo, el mundo vivo, cambiante y trepidante del circo. Por su parte, Rafael Poveda ha destacado el dominio del lenguaje del autor y el tempo del libro, es una publicación original, de lectura ágil y moderna que empieza suave y que va subiendo de intensidad poco a poco.

Un total de 201 trabajos de todo el mundo han concurrido en esta 38 edición -veintiuna en colaboración con Editorial Planeta- del Premio Azorín de Novela, de las que 151 han procedido de España, 17 han sido de América del Sur, 9 de América del Norte, 3 de América Central y otras tantas de Europa. Sin especificar procedencia han concurrido 18 novelas.

Ramón Pernas nació en Lugo, en el año 1952, y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Escritor, periodista, editor y guionista, es autor de libros como “En la luz inmóvil”, con el que ganó el XI Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach en el año 2011, “Brumario”, “Del viento y la memoria”, “Libro de actas”, “El pabellón azul”, “Paso a dos”, con el que ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 1999 y quedó finalista del Premio Nacional de Literatura, o “Si tú me dices ven”.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado también diversos cuentos en volúmenes colectivos y ha escrito “Cien años de circo en España”. El volumen, elaborado junto a José Mario Armero, recoge una de sus grandes pasiones, el circo.

Vinculado desde siempre a la cultura, Pernas ha colaborado además como crítico literario y articulista en publicaciones como ‘Tiempo’ e ‘Interviú’. Asimismo, ha sido director de ‘Actual’, ha trabajado como guionista en TVE y ha colaborado en diversos programas de televisión. Durante ocho años fue director editorial de Espasa Calpe.

Subir