elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara zona de especial conservación el Algepsars de Finestrat

    El Consell ha aprobado el Decreto que declara como Zona de Especial Conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Algepsars de Finestrat, que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Asimismo, el Pleno ha dado su conformidad a las normas sobre su gestión.

    Entre los aspectos más relevantes del Decreto, cabe destacar el estudio, con los mejores datos disponibles, del estado de conservación estimado para los hábitats y especies presentes en los ZEC, así como del estado de conservación que se considera más favorable para los mismos.

    En cuanto a la normas sobre su gestión, estas contienen las medidas de conservación necesarias para prevenir el deterioro y las alteraciones de los hábitats y especies que motivaron su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000, al objeto de mantenerlos o dirigirlos a un estado de conservación favorable, dando cumplimiento a la normativa comunitaria, estatal y autonómica.

    La zona Algepsars de Finestrat cuenta con un hábitat natural de interés comunitario prioritario denominado Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia), que incluye una de las mejores poblaciones mundiales de la especie Teucrium lepicephalum.

    Regulación de las actuaciones para garantizar su conservación
    Para alcanzar este estado, la norma establece una regulación específica de determinadas actividades y actuaciones. Entre estas, y de manera general, queda prohibido el desbroce no selectivo o la eliminación total de la cubierta vegetal natural; las quemas de cualquier naturaleza y extensión; la roturación de terrenos ocupados por la vegetación natural; la preparación del terreno mediante terrazas para la reforestación; y la alteración sustancial o destrucción de elementos tradicionales de conservación de suelos (bancales, ribazos, terrazas tradicionales, etc.).

    Asímismo, la norma detalla las medidas de gestión activa que deberán adoptarse para garantizar que se cumpla el objetivo de alcanzar un estado de conservación favorable para todas las especies y hábitats afectados.
    El área de Algepsars es representativo del hábitat de interés comunitario 1520 Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia) y de la especie Teucrium lepicephalum, por lo que tendrán prioridad las medidas de gestión que favorezcan la conservación de estos elementos y aquellas iniciativas que contribuyan a alcanzar o mantener un estatus de conservación favorable.

    Además, también se incluyen las medidas para la conservación de los hábitats 1510, estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) con Limonium parvibracteatum; 6220, zonas subesteparias de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea; 92D0, galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae) y 5330, matorrales termomediterráneos y pre-esteparios.

    Subir